02 de Noviembre de 2021

MUTUALISMO ESCOLAR EN SANTA FE: UN PROCESO PARA DESTACAR

En la localidad de Romang, al norte de Santa Fe capital del mutualismo escolar de esa provincia, y en la sede de la Mutual del Romang Fútbol Club, el 29 de octubre pasado, tuvo lugar una jornada para destacar, felicitar y replicar.

Las mutuales escolares santafesina, presentaron  28 proyectos desarrollados por los alumnos que las integran, en el marco de los ODS de ONU, que serán financiados por la Dirección de Economía Social, Emprendedorismo y Agricultura Familiar.

Esta política de estado se integra con el trabajo del área de coordinación en la materia del Ministerio de Educación y el apoyo y trabajo de la Mutual de Romang y la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas Brigadier Gral. Estanislao Lopez. Un entramado asociativo que permite proyectar los valores de la mutualidad a los alumnos que aprenden convivencia democrática, solidaridad y ayuda mutua, preparándolos para ser personas y líderes dispuestos a trabajar por sus comunidades. Fue emocionante verlos presentar sus proyectos y trabajos.

Abrió el acto Alberto Bieri, gerente de la Mutual anfitriona, luego hablaron el Ministro de Educación, Víctor Debloc, a través de una conexión virtual, siguió Gisela Carrizo coordinadora del área de cooperativas y mutuales  escolares del Ministerio de Educación, luego Guillermo Tavernier, Director de Economía social, Emprendedorismo y Agricultura Familiar , el Lic. Alejandro Russo, presidente de CAM y vocal del directorio de INAES  hizo su aporte al acto y cerró la lista de oradores Nahum Mirad  vocal del directorio de INAES  por el Estado. Fueron coincidentes en destacar el impacto positivo de llevar al ámbito escolar ,los valores de la economía social y solidaria en la escuela a través las mutuales y cooperativas escolares.

También se presentó el libro Mutualismo,  Filosofía y  Práctica de la Ayuda Mutua de Héctor Acosta, secretario de Femucor, y directivo de CAM  que fueron entregados a los alumnos y firmados por el autor. Narciso Carrizo y Óscar Rosas presidente y secretario  de la Federación Brigadier Lopez participaron del evento junto a los alumnos de muchas localidades de Santa Fe.

FUENTE: FEMUCOR