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Res 287 "A" Insp. de Personas Jurídicas
14 de Agosto de 2021

Las cooperativas como actores clave en la educación

Se desarrolló el seminario web "The Coop Way" donde se preguntó si las cooperativas son actores clave en la educación. Forma parte de la iniciativa de "The Cooperative Way" que son una serie de charlas que muestran cómo el modelo cooperativo se adapta a las necesidades actuales de las comunidades.

El seminario web denominado ?The Coop Way?, se llevó a cabo bajo la consigna «¿Son las cooperativas actores clave en la educación?». El evento reunió a expertos en el campo de la educación cooperativa para discutir el papel del movimiento cooperativo como actor importante en la promoción de la educación.

Moderada por la gestora de Comunicaciones del Congreso Mundial de Cooperativas de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Zuraidah Hoffman, la sesión formó parte de una nueva iniciativa de dicha organización llamada «The Cooperative Way» (TCW).

TCW consiste en una serie de seminarios web que muestran la capacidad del modelo cooperativo para adaptarse a las necesidades de las comunidades en tiempos de crisis y en múltiples niveles. Tuvo lugar en el marco del convenio entre la ACI y Unión Europea (UE), conocido como #coops4dev.

En el discurso de apertura, el Director General de la ACI, Bruno Roelants, explicó cómo los Principios de Rochdale elaborados en 1844 por el movimiento cooperativo de consumo en Gran Bretaña incluían una referencia a la educación cooperativa.

Los actuales principios cooperativos adoptados en 1995 a través de la Declaración sobre la Identidad Cooperativa de la ACI, incluyen el principio cinco sobre la educación, la formación y la información. La Recomendación 193 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la promoción de las cooperativas también pide que las políticas nacionales «promuevan la educación y la formación en los principios y las prácticas cooperativas en todos los niveles apropiados de los sistemas nacionales de educación y formación, y en la sociedad en general».

Roelants dijo que la educación cooperativa combina «aprender a ser y aprender a hacer» y destacó la importancia de aprender a través de una experiencia cooperativa.

Este ya es el caso de Malasia, donde los alumnos aprenden sobre el espíritu empresarial a través de las cooperativas escolares. Dato? Kamarudin Ismail, vicepresidente de Angkasa, la federación nacional de cooperativas de Malasia, habló del papel de las más de 2.400 cooperativas escolares del país.

Ismail, que también forma parte del comité de cooperativas escolares de Angkasa y del consejo de administración de la ACI, dijo que las cooperativas son uno de los principales actores de la educación en Malasia. Las cooperativas escolares están dirigidas por alumnos de entre 12 y 18 años, que ponen en práctica los principios cooperativos. El movimiento cooperativo local colabora estrechamente con el Ministerio de Educación, que en 1989 obligó a todos los centros de secundaria a crear cooperativas.

«Estar en una cooperativa escolar también fomenta la cooperación y el trabajo en equipo entre los alumnos», afirma Ismail, quien añade que las cooperativas también enseñan democracia a los estudiantes.

La directora de Desarrollo Humano del Servicio Nacional de Aprendizaje Cooperativo (SESCOOP) de Brasil, Geâne Ferreira, describió algunas de las iniciativas de educación cooperativa que lleva a cabo su organización. 

Cada año, Sescoop forma a 4.000 profesores en el modelo empresarial cooperativo, que luego transmiten la información a 100.000 alumnos. La organización también trabaja con jóvenes de 14 a 24 años, que reciben formación de los empleados de las cooperativas para ayudarles a prepararse para su primer empleo. 

Otras iniciativas incluyen la formación de futuros empleados de cooperativas sobre liderazgo, gobernanza cooperativa y otros aspectos empresariales, y una asociación con el Banco Central de Brasil, a través de la que los socios y empleados de las cooperativas reciben educación financiera. «Creemos que las cooperativas son los actores clave en la educación. Tienen la gran responsabilidad de contribuir a una sociedad mejor y la educación es la forma de lograrlo», dijo.

MÁS DATOS:
La cooperativa Tazebaez adoptó un enfoque similar en el País Vasco, España, a través del proyecto Mondragón Team Academy. El programa ofrece un curso sobre emprendimiento cooperativo, que permite a los estudiantes aprender creando sus propias empresas cooperativas.

 

FUENTE: GRUPO R MULTIMEDIO - La República es una plataforma periodística que cumple 34 años. Noticias de actualidad, análisis y opinión. Periodismo de investigación, Información de agenda y recomendaciones. Nuestra comunidad de lectores es una de las mas grandes del Uruguay.

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