29 de Mayo de 2020

Banda Juvenil Mutualista Escolar

Jóvenes estudiantes, docentes, equipo directivo y comunidad educativa del IPEM 92 Antonio Berni, unidos y activos haciendo música en la cuarentena, organizados en la MUTUAL ESCOLAR DEL INSTITUTO ANTONIO BERNI IPEM N* 92, presenta parte de su Trabajo Pedagógico Institucional en un vídeo virtual adjunto.

Durante los primeros días de ciclo lectivo 2020, el Director de la Banda Juvenil "La Berni 92", Prof. Guillermo Arce, entregó partituras, atriles e instrumentos musicales -a través de contrato de comodato- a estudiantes principiantes y avanzados pertenecientes a la agrupación artístico-musical.

La continuidad pedagógica, basada en la Metodología de Aprendizaje Cooperativo-Mutual, se llevó a cabo a través de video llamadas, WhatsApp y correos electrónicos en los que participaron activamente los estudiantes.

Es así que, como parte de la práctica musical cotidiana y, para generar lazos de integración y comunicación, se organizaron para realizar el presente vídeo, en el que los artistas enviaron desde sus teléfonos móviles sus filmaciones, que luego fueron compaginadas y editadas por el Director de la Banda Juvenil junto a un papá de uno de los integrantes de la agrupación.

La Banda Juvenil Mutualista La Berni 92" - Proyecto Pedagógico - del IPEM 92 "Antonio Berni" de Córdoba Capital nace en el año 2015 a través de un proyecto socio-comunitario solidario, cuyo objetivo principal se centra en la revalorización del patrimonio socio-cultural a través de la expresión estética, con énfasis en el protagonismo y la gestión juvenil.

El musicoterapeuta Guillermo Arce es el Director, profesor de instrumentos y Arreglador de la agrupación musical.

En virtud de la relevancia que reviste la propuesta artística fue incorporado al Programa de Coros, Orquestas y Ensambles Escolares del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.

Los instrumentos que conforman esta banda son: bronces (trompetas y trombones), maderas (saxofones, flautas y clarinetes), voz, piano, contrabajo, guitarra, acordeón, batería y percusión.

En el 2019, la Banda Juvenil Mutualista "La Berni 92" tuvo la oportunidad de participar -junto a músicos profesionales de todo el mundo- en el Festival Internacional de Jazz.

Es significativo destacar que, las actividades que realiza la Banda Juvenil, cuentan con el incondicional apoyo de Coros y Orquestas del Ministerio de Educación, Departamento de Cooperativismo y Mutualismo Educacional, Educación Solidaria, Agencia Córdoba Cultura y la Cooperadora del IPEM 92.

Esta iniciativa, motivó a los estudiantes principiantes a participar de una nueva filmación.

Fundacion UICE Y MUTUAL MAS apoyan este Proyecto Educacional.

Nuestras más sinceras felicitaciones!

VIDEOS

Mercy, mercy, mercy - La Berni 92