28 de Diciembre de 2017

MUTUALISMO ESCOLAR: UN AÑO DE TRABAJO INTENSO

Nota periodistica del diario Con Opinión - Director Jose Frattini. Fuente: http://prensaconopinion.com.ar/2017/12/28/mutualismo-escolar-un-ano-de-trabajo-intenso/

La Fundación UICE continúa trabajando en el desarrollo, promoción e impulso en la formación de mutuales y cooperativas escolares. Es casi una acción misionera.

A pedido de Prensa Con Opinión, dos de sus referentes, Carlos Carranza y Nicolás Martínez, expusieron a modo de balance, las principales acciones emprendidas y cumplidas durante 2017.

Bajo este marco, surge como uno de los puntos destacados, la firma a comienzos de este año, de un novedoso convenio de co-gestión con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Solidaria. El acuerdo, para el organismo oficial asegura su finalidad de incluir la enseñanza en cooperativismo y mutualismo escolar a todas las escuelas del país. Y para la UICE, significa un impulso necesario para profundizar el trabajo que se despliega en todo el país.

Esto permitió una sucesión de actos que dan cumplimiento a los objetivos trazados por la Fundación.

Comenzaron con el dictado de un taller para docentes principiantes en la ciudad de Paraná, en el marco de las XVI Jornadas Nacionales de Cooperativismo y Mutualismo Educacional. También, por el mismo convenio, se dictó una capacitación en San Miguel de Tucumán, con la presencia de casi dos mil docentes.

En el mismo contexto, se celebró el Congreso Nacional, en Villa Carlos Paz, del que participaron docentes de 18 provincias, al que acompañaron funcionarios y dirigentes del sector, además de la asistencia de Marcelo Collomb, presidente del INAES.

Los dirigentes de la UICE, también incluyeron la realización dela IV Jornada Estudiantil en la localidad de Bialet Massé, como parte de los resultados del convenio con el INAES.

Casi sobre el final del año, y también bajo la cobertura de este acuerdo, la Fundación llegó a la ciudad de Bariloche, donde se desarrolló un curso para docentes de la Región Andina, con puntaje oficial. El evento contó con el apoyo del Gobierno de la provincia de Río Negro.

La organización impulsora del mutualismo escolar, participó además del Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria, organizado por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de San Juan. Este evento significó seguramente un aliento para la UICE, porque se trata de una alta casa de estudios la que dio lugar a la exposición del  fomento a la creación de  cooperativas y mutuales escolares.

Otras acciones emprendidas durante el año, fueron la participación en Villa Giardino, de la Segunda Olimpíada Escolar de Cooperativismo, Mutualismo y Ambiente. La capacitación en el CENMA de barrio Irupé de la ciudad de Córdoba, y la participación en una Jornada de Economía Social, Popular y Solidaria, organizada por alumnos del CENMA de barrio Bella Vista. De este modo,  se  extiende la formación en organizaciones mutuales y cooperativas a secundarios para adultos.

Carranza y Martínez, finalmente celebraron la visita de catedráticos dela Universidad de Versailles a Córdoba, y su interés manifestado por el desarrollo del mutualismo escolar, de donde surgieron vínculos de cooperación a futuro sobre esta temática. De la comitiva francesa, participaron la decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Versailles, Sandrine Clavel, y el responsable del Master en Gobernanza Mutualista de la misma casa de estudios, Jean Luc Penot.

Los dirigentes de la Fundación UICE, cierran su año con satisfacción y también con entusiasmo, ante la inminente renovación del convenio de co-gestión con el INAES, lo que permitiría en 2018 potenciar la tarea que se viene emprendiendo casi silenciosamente desde hace varios años.