06 de Julio de 2017

Mensaje Documento en el Día Internacional de las Cooperativas 2017

Origen de esta conmemoración

Surge por moción del prolífico cooperativista argentino Dr. Domingo Borea en el 1º Congreso de la Cooperación realizado en Buenos Aires en 1919, organizado por el Museo Social Argentino. Se aprobó su propuesta sobre la conveniencia de celebrar anualmente el día 21 de diciembre la “Fiesta Internacional de la Cooperación”, resultaba un homenaje a la  Sociedad de los Probos Pioneros de Rochdale. Dicha propuesta se elevó a la ACI-Alianza Cooperativa Internacional la que aceptó cambiando la fecha al primer sábado del mes de julio de cada año y el nombre de “Fiesta” por “Día”. Se festejó así desde 1923, como “Día Internacional de la Cooperación”.

I- Mundialmente las Cooperativas son noticia

• Acuerdo sobre la Ley Marco para las Cooperativas de América Latina entre el Parlatino y ACI Américas (2012)

En la inauguración de la II Cumbre de ACI Américas (Panamá, Junio de 2012) se presentó un convenio sobre la Ley Marco para las Cooperativas de América Latina. Dicho documento fue firmado por el presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el diputado Panameño Elías Castillo, y el director regional de ACI Américas, Manuel Mariño.

Este convenio busca impulsar reformas legislativas que faciliten el desarrollo de las cooperativas en Latinoamérica mediante un marco jurídico acorde a sus necesidades. En su artículo 94 sobre Cooperativas escolares y juveniles establece: “Las cooperativas escolares y juveniles constituidas por menores de edad, se regirán por las disposiciones que dicte la respectiva autoridad educativa, con sujeción a los principios de esta ley”. Justificándola de siguiente manera: “Esta modalidad de cooperativas ha demostrado su valor como instrumento de formación de la niñez y la juventud y de ahí su reconocimiento expreso en esta ley. Pero por ser sus socios personas menores de edad y vinculadas a establecimientos educacionales se establece que se regirán por las disposiciones que dicte la respectiva autoridad educativa, aunque conforme con los principios de esta ley”.

Destacamos que dicha Ley Marco fue desarrollada por el argentino Dr. Dante Cracogna.

• La ONU destaca la importancia de las Cooperativas (julio 2015)

Las cooperativas tienen un papel clave en la ruta para conseguir un futuro sostenible que beneficie a toda la población, dijo el Secretario General de la ONU.

En un mensaje con motivo del Día Internacional de las Cooperativas, Ban Ki-moon señaló que este año la jornada aboga por la equidad y apuntó que la desigualdad es un obstáculo para el desarrollo porque priva a las personas de servicios básicos y oportunidades para construir una vida mejor.

“El modelo cooperativo ayuda a hacer frente a este reto. Las cooperativas se esfuerzan por defender los principios de la igualdad y la participación democrática”, apuntó Ban.

Agregó que las cooperativas están comprometidas con las comunidades a las que prestan servicios. Se estima que una de cada seis personas en todo el mundo son miembros o clientes de una cooperativa.

Fuente: http://www.un.org

• Declaración del Premio Nobel de Economía acerca de las Cooperativas (2016)

Joseph Stiglitz, premio nobel 2001 en economía, hablo como ponente principal en la III Cumbre Internacional de las Cooperativas en Quebec, Canadá (octubre de 2016).

"Se aventuran importantes cambios en el panorama político y económico internacional; para paliarlos, las cooperativas y la economía social proporcionan un tercer pilar clave".

"Debemos aprender de las cooperativas", afirmó. "Si lo hacemos, podemos cambiar la forma de nuestra economía, remodelar la globalización y lo que nosotros y nuestros hijos queramos ser”.

"Las cooperativas son más capaces de gestionar los riesgos que el sector privado capitalista. Creo que podemos construir un mundo en el que la economía funcione mejor para todos, basada en la solidaridad", concluyó.

Fuente: http://www.observatorioeconomiasocial.es

• Scholas

“Scholas Social” es la nueva plataforma on line que unirá a las instituciones educativas de todas las creencias y culturas del mundo, para construir un espacio generador de la cultura del encuentro. El sitio permite que alumnos y docentes intercambien experiencias para aprender unos de otros, con la consigna ¨Construir la paz a través de la educación y la tecnología¨.

Scholas nació por iniciativa del Papa Francisco y esta inspirada en dos proyectos que creó cuando era arzobispo de Buenos Aires: la Escuela de Vecinos y Escuelas Hermanas. Ambos proyectos se enfocan en compartir las problemáticas de los estudiantes de barrios de distinto estrato social para buscar soluciones en forma conjunta, y así promover la participación y el cambio.

Invitamos a observar la similitud entre Scholas y Cooperativas Escolares.

II - Prueba de la importancia del Cooperativismo y Mutualismo Escolar en Argentina

Nombramos solamente algunos eventos por desarrollarse en 2017

• XVI Jornadas Nacionales de Cooperativismo y Mutualismo Escolar y X del Mercosur

29 de junio al 1º de julio - Paraná, Entre Ríos

-  “Segundas Olimpíadas Escolares Provinciales de Cooperativismo, Mutualismo y       Ambiente con recursos TIC’S”.

4 y 5 de julio - Villa Giardino, Córdoba

• Congreso Nacional de Cooperativismo y Mutualismo Escolar

7 y 8 de Septiembre - Carlos Paz, Córdoba

Saludo al Cooperativismo Adulto y Escolar en este día tan particular que nos lleva hacia el bien común (común-unión) a un mundo nuevo en que reine la felicidad.

María Argentina Gómez Uría,

Pte. Honoraria  de la UICE y CALCME