05 de Julio de 2017

Los días 29 y 30 de junio y 1 de julio, se llevaron a cabo las XVI Jornadas Nacionales de Cooperativismo y Mutualismo Educacional y X del Mercosur, en el marco del festejo por el día Internacional de las Cooperativas, en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos.

Allí el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades)Lic. Alejandro Russo, expuso en un panel acerca de SIGNIFICADOS, ALCANCES Y PERSPECTIVAS DE LAS ENTIDADES DE LA ECONÓMICA SOCIAL Y SU ROL EN LA EDUCACIÓN, junto al Lic. Eduardo Fontenla (director del INAES), al Dr. Carlos Ianizzotto (presidente de CONINAGRO), Dr. Ricardo Etchemendy (presidente del IPACYMER), Raúl López(secretario Relaciones Internacionales de COOPERAR) y el Presidente de la Fundación SanCor.

A lo largo de su alocución, hizo mención que el Mutualismo Escolar integra uno de los aspectos principales del Plan de Gobierno de la CAM y reseñó ejemplos muy valiosos, producto del trabajo organizado por la Confederación, la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba, la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas Brigadier General Estanislao López, la Federación de Mutuales de la Provincia de Santa Fe y la Federación de Mutuales Rionegrinas, entre muchas otras.

También rescató que el jueves, durante el transcurso de las Jornadas, el Ministerio de Educación de la Provincia de Entre Ríos, hizo entrega de la Matricula N°2 de mutual escolar, a la entidad perteneciente al colegio primario y secundario de la Mutual Italiana de Socorros Mutuos de la ciudad de Paraná. En este sentido, expresó su reconocimiento y agradecimiento a ese colegio mutualista, por difundir permanentemente los valores y principios mutualistas entre sus educandos, y contó que cada una de las aulas de esa escuela lleva el nombre de los principios y valores de la Economía Social.

El Lic. Russo añadió que hoy se debe trabajar todos los días en la creación de líderes solidarios, y  que el mutualismo y el cooperativismo escolar,  son el vehículo propicio para construir liderazgos en el marco de la solidaridad. Aseveró que los alumnos que participen en estas organizaciones desde niños y jóvenes, podrán ser el día de mañana dirigentes mutualistas o cooperativistas, o seguramente serán dirigentes políticos, empresariales, universitarios o gremiales, pero siempre comprometidos con la sociedad.

La FUNDACION UICE  desarrollo en el marco del Convenio de Cogestión INAES - FUNDACIÓN UICE,  el Taller: El Cooperativismo y Mutualismo Educacional, para docentes principiantes,  a cargo de Carlos R Carranza,  C.P.N. Nicolás Martínez  y Lic. Laura Calderón.

En el dia Internacional de las Cooperativas y a modo de  cierre, el Presidente del INAES  Dr. Marcelo Collomb, efectuó un meduloso análisis de los Principios y Valores del Cooperativismo y Mutualismo .

Fuentes: CAM, FUNDACION FE COOPERATIVA