08 de Septiembre de 2015

EN EL CONGRESO DE MUTUALISMO JUVENIL ARGENTINO PARTICIPO EL MUTUALISMO ESCOLAR

Con la asistencia de más de 180 jóvenes mutualistas y la representación de 15 entidades entre Confederaciones, Federaciones del Mutualismo y Cooperativismo, además del INAES y representantes del Gobierno de La Rioja, los días viernes 21 y sábado 22 de agosto, se llevó a cabo el “Congreso de Mutualismo Juvenil Argentino”, en el Hotel Mónaco, de la Ciudad de Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba. El tema: "Capacitación y Mutualismo Escolar” , estuvo a cargo de los representantes de Fundación UICE: Carlos Carranza y Nicolás Martínez quienes invitaron a los jóvenes a sumarse en la difusión y capacitación de docentes y alumnos a los fines de llevar el Mutualismo Escolar a las escuelas. Es de destacar la presencia de dirigentes mutualistas escolares de las localidades de Bialet Masse, Villa Dolores y Balnearia. Como experiencia práctica, alumnos dirigentes de la Mutual Escolar la Mennais de B. Masse explicaron el funcionamiento de su mutual lo que constituyó un hecho inédito en este tipo de eventos.

El mismo fue organizado por la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), y estuvo orientado para jóvenes, que revistan cargos de directivos, ejecutivos, empleados y/o asociados de entidades mutualistas, pertenecientes a Federaciones de Mutuales y Cooperativas.

Entre los objetivos fijados, además de la capacitación para futuros directivos y dirigentes del Sector, durante este Congreso se debatió acerca de temas referidos al Mutualismo, y la creación de una agenda de trabajo conjunta de la Juventud y la conformación de la Comisión de Jóvenes en el seno de la Confederación.

Durante el primer día del Congreso, se realizó el acto de apertura con la presencia de directivos de la CAM, encabezada por su presidente, Lic. Alejandro Russo, Adrian Bruffal, tesorero,  Narciso Carrizo, vicepresidente 1°, Gustavo Badariotti, fiscalizador, y Héctor Acosta, vocal. Asimismo, cerró el acto Matías Ñañez, presidente de la comisión de jóvenes de FEMUCOR.

Los disertantes fueron de gran jerarquía, ampliando conocimientos principalmente en materia solidaria, comunicacional, liderazgo y motivación  personal. Entre ellos se destacaron: Domingo Benso, Gerente General del Grupo Cooperativo y Mutual Devoto.
Finalmente, Miguel Angel Olaviaga, disertó sobre la “Experiencia Grupo GESTA” y transmitió su experiencia como dirigente social y político en el marco de la Economía Solidaria.