20 de Septiembre de 2013

CIUDAD PERICO – PROVINCIA DE JUJUY DOCENTES EN JORNADAS DE EDUCACION Y CAPACITACION EN COOPERATIVAS ESCOLARES

Superaron las expectativas de los organizadores Con una gran convocatoria de docentes y directivos de todas las latitudes de la provincia, se llevaron a cabo la jornada de capacitación “Guía para la formación de Cooperativas Escolares” organizada por la Fundación de Desarrollo Social del Sector Tabacalero (FUDESTA) y la Federación de Cooperativas de Vivienda, Crédito y Consumo de Jujuy Ltda. (FECOVIJUY LTDA).

Las jornadas se desarrollaron en las instalaciones de la Cooperativa Telefónica de Perico Ltda., (a quien los organizadores agradecieron el préstamo de sus instalaciones) sita en calle San Martin Nº 157 de la Ciudad de Perico los días 30 de Agosto de 2013 y 06 y 09 de Septiembre de 2013, en los horarios de 09 a 13 y de 14 a 18 hs. y cuentan con el aval del Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy, según Resolución Nº 5339/13.
El objetivo a través de este programa de capacitación, fue la de  brindar a los docentes los lineamientos básicos para la conformación de cooperativas escolares y ofrecerles el aporte teórico y técnico para aquellas instituciones que se hayan inscripto en el 2º Concurso Cooperativo Escolar Provincial “Semillas de Solidaridad” que se desarrolla en paralelo a esta propuesta. Ambos programas se concretaron con el objeto de posibilitar en los educadores un trabajo mancomunado en las instituciones escolares, donde los alumnos tomen conciencia de la importancia del trabajo en común, de la solidaridad, del esfuerzo propio y la ayuda mutua, preceptos que constituyen los pilares fundamentales de la acción cooperativa.
Los objetivos generales son: Facilitar las herramientas básicas para la conformación de Cooperativas Escolares. Posibilitar el conocimiento de cuáles son los valores que sustentan el accionar solidario del cooperativismo. Brindar los lineamientos precisos de cómo incorporar estos valores como ejes transversales de la enseñanza, tomando como base la Ley Federal de Educación.
La gerente de Fudesta, Florencia Snopek, expresó: “estamos muy satisfechos por la gran convocatoria de docentes, ha superado nuestras expectativas ya que han venido de todas las latitudes de la provincia y algunos de ellos de lugares lejanos, lo cual revela el interés por adquirir este tipo de  capacitaciones que se brindan desde la institución con el objeto de apoyar a la educación”. En este sentido destacó que “el cooperativismo es una herramienta de transformación social por lo que es importante que llegue el mensaje asociativo a las escuelas, donde está el futuro, ya que ni el gobierno, ni las empresas, ni las instituciones de tercer grado, o uno como ciudadano podrá hacer mucho si no entendemos que sólo se llegan a grandes objetivos cuando se trabaja mancomunadamente y se persiguen objetivos comunes “
 Por su parte el Licenciado Ricardo E. Talavera, uno de los disertantes y referente de FECOVIJUY, junto a la contadora Mirtha Aprile, la profesora Nélida Luna y la Lic. Isabel Nicola de la Ciudad de Tucumán, declaró: “es importante que los docentes brinden estos conocimientos a los alumnos, ya que lo sustancial sería resurgir las cooperativas escolares que florecieron en nuestra Provincia y en el País en  otras décadas y que terminaron con grandes emprendimientos en la Argentina. Esta capacitación busca nuevamente profundizar los valores y las ventajas de la organización solidaria para superar las problemáticas no solo de la institución escolar, sino de su entorno. El éxito obtenido nos motiva como Instituciones solidarias a seguir llevando a cabo este tipo de actividades educativas”, concluyo.

Fuente: Ricardo E. Talavera