30 de Agosto de 2013

Capacitación de Coop. y Mutualismo Escolar en Centros Educativo de Adultos

En el marco del convenio entre FEMUCOR y la Fundación UICE, los días 16 y 23 de agosto de 2013 se llevaron a cabo Seminarios-Talleres de “Cooperativas y Mutuales Escolares”, en el CENMA N° 60 de la localidad de Tránsito, con la participación de docentes y alumnos de dicho Escuela y de las localidades de El Tío, La Francia, entre otras de la Región. Se contó además, con la presencia de las Coordinadoras de los CENMA de Tránsito y El Tío, Prof. Flavia Cotella y Sandra Liliana Maini, respectivamente.-

Dicha capacitación fue auspiciada  por  AMA - Asociación Mutual Arroyito- concurriendo a la misma una delegación integrada por miembros de Comisión Directiva, empleados, y el Gerente de dicha entidad,  Sr. Juan José Viotti.-
En la primera de las jornadas, se desarrollaron los siguientes contenidos: Historia y Filosofía del Cooperativismo y Mutualismo; legislación de Cooperativas Escolares; Reglamentación de Mutuales Escolares- Resolución  34/2012; y las etapas del proceso de formación de una Cooperativa  y/o Mutual Escolar. En el espacio de taller, los participantes se organizaron en distintos equipos  de trabajo, definiendo alternativas de emprendimientos, en función de las necesidades de cada región.-
En la segunda jornada, se abordaron los aspectos pedagógicos de estos emprendimientos y los contenidos de los Estatutos y de la Asamblea Constitutiva. Como conclusión del trabajo de taller, los alumnos y docentes de  Tránsito decidieron comenzar a trabajar con un emprendimiento comunicacional de revista virtual; y los participantes de la localidad de El Tío, propusieron desarrollar actividades de producción de abonos orgánicos y la prestación de servicios de capacitación a través del dictado de diferentes cursos.-
En el plenario de cierre de las jornadas, los participantes resaltaron la importancia de la creación de estos emprendimientos asociativos- educativos para lograr una futura inserción laboral e ir adquiriendo herramientas de  autogestión para beneficio de los alumnos adultos; y además decidieron continuar  trabajando en la ejecución de  las distintas etapas previas a la constitución de estas entidades escolares.
Las exposiciones y coordinación del Seminario-Taller, con actividades presenciales y no presenciales, estuvo a cargo de los miembros de la Fundación UICE, Lic. Laura Calderon, Lic Liliana Demichelis, Cr. Nicolás Martínez y el Pte de UICE Carlos Carranza.-

Gerente de AMMA Juan Viotti