De este modo los docentes de todo el país acceden a herramientas que les permiten, no solo transmitir en el aula los valores y principios del asociativismo, sino también, brindar pautas necesarias para llevar a cada institución la gestión de una mutual, incentivando la participación de toda la comunidad educativa en un proyecto solidario, comunitario y sostenible.
Modalidad virtual (Clases sincrónicas y asincrónicas) Martes de 18.30 a 19.45 hs. La propuesta formativa tiene un total de 8 clases (30 horas totales).
PROGRAMA:
MÓDULOS
|
CONTENIDO
|
MÓDULO 1: Historia y doctrina del Mutualismo
|
Breve Reseña-Ventajas económicas y sociales. Caracterización. Mutuales. Definición. Órganos sociales. Asambleas.
|
MÓDULO 2: Bloque temático: Mutuales Escolares?
|
1 La Educación y los principios del Mutualismo. 2 Legislación Nacional y Provincial aplicable. 3 Mutuales Escolares. Concepto. Categorías de Asociados. Órganos sociales: Asamblea. Órganos de administración y fiscalización: funciones, integrantes. Organigrama. 4. Relaciones entre la Mutual Escolar y la comunidad. Diferencias con las Cooperativas escolares.
|
MÓDULO 3: Relación entre desarrollo sostenible y educación |
1.Objetivos de desarrollo sostenible en la educación 2.ODS 4 y sus metas. 3.Economía circular y educación 4.Casos de éxito en el tercer Sector. |
MÓDULO 4: Cómo crear, ejecutar y evaluar un proyecto de Mutuales Escolares.
|
Plan de emprendimiento social Etapas. El desarrollo de la idea. Elección de los productos /servicios. Estudio e investigación de mercados. Fases técnicas. Factibilidades económicas. Costos. Presupuestos. Inversión inicial. Financiamiento. Estructura organizacional. Proceso productivo. Comercialización. Puesta en marcha. Evaluación.
|
MÓDULO 5: Pedagogía de la Cooperación.
|
Cómo ingresar el Proyecto de Cooperativismo y Mutualismo Escolar en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y en Proyecto Curricular Institucional (PCI).
|
MÓDULO 6: Balance social
|
Responsabilidad social, Concepto de balance social, El balance social en las mutuales escolares como herramienta de gestión y como recurso pedagógico |
MÓDULO 7: Trabajo práctico I
|
Asamblea Constitutiva. Cómo crear una Mutual Escolar, de acuerdo a un determinado nivel de enseñanza y especialidad, en base a modelos tipos vigentes. Evaluación
|
MÓDULO 8: DESARROLLO LOCAL. Trabajo práctico II
|
Intercambio de experiencias educativas a desarrollar en el aula y en la comunidad. Impacto en el medio local. Evaluación
|
Presentación del cuerpo docente
Coordinador del seminario: CARLOS RAMON CARRANZA ? Presidente de Fundación UICE.
Docentes
Carlos R. Carranza
Cdor. Nicolas Martínez
Lic. Alejo D Ámico
Prof. Cdor. Sebastian Vreys
Prof. Rubén Esudry
Prof. German Casas
Prof. Maria Isabel Carbonell
Prof. Raúl Romero
Informático Gustavo Heredia
TOTAL DE PARTICIPANTES INSCRIPTOS: 144 pertenecientes a distintas provincias argentinas