Analogías y diferencias entre cooperativas y mutuales

Sólo vamos a tomar en forma simple, los puntos básicos de ambas instituciones.

Analogías

Tanto las Cooperativas como las Mutuales son:
  • Entidades sin fines de lucro
  • Los asociados se unen voluntariamente
  • Se crean para cubrir necesidades de los asociados en la escuela y su ámbito de acción.
  • Su filosofía es la educación en valores.
  • Se integran (las cooperativas entre si y la Mutuales tambien entre ellas) para un mayor desarrollo.
  • Su fin primordial es educativo, el secundario economico.

Diferencias

COOPERATIVAS   MUTUALES
Abarcan actividades económicas para satisfacer una amplia gama de servicios.   Actuan, esencialmente, en el campo de los servicios.
Tienen solo una categoria de asociados con igualdad de derechos y obligaciones.   Establecen tres categoria de asociados: Activos, Adherentes y Honorarios, con distintos derechos y obligaciones. -
Son administradas por un Consejo de Administración cuyos cargos son distribuidos entre los Consejos electos, previamente en Asamblea.   Son administradas por un Comisión Directiva con cargos elegidos en Asamblea.
El contralor esta a cargo de la Sindicatura (mímimo 2 miembros).   El contralor esta a cargo de una Junta Fiscalizadora (mímimo 3 miembros).
Las cuotas sociales que aportan los asociados conforman el Capital. Hay un mínimo según Estatutos. Pueden adquirir más cuotas sociales pero los derechos y obligaciones son iguales para todos cualquiera sea su capital.   Las cuotas sociales, que pasan al Capital, son mensuales y según la categoria de asociados.
Prestan servicios a sus asociados y pueden hacerlo a no asociados. Pueden producir bienes.   Prestan servicios exclusivamente a sus asociados. No producen bienes, sólo actúan en el campo de los servicios.
Pueden desarrollar múltiples actividades.   En el campo de los servicios cubren cualquiere prestación acorde a cada necesidad y capacidad creativa.
Distribuyen excedentes una vez hechas las reservas legales. Son los retornos a los asociados en proporción al uso de sus servicios (Legislación Argentina).   No distribuyen excedentes.
Aportan el 1% de la cuota societaria mensualmente al INAES y el resto se capitaliza para mejorar o ampliar servicios o crear otros nuevos. No hay retorno para los asociados.(Legislación Argentina)