Res 287 "A" Insp. de Personas Jur韉icas
14 de Agosto de 2021

Las cooperativas como actores clave en la educaci贸n

Se desarroll贸 el seminario web "The Coop Way" donde se pregunt贸 si las cooperativas son actores clave en la educaci贸n. Forma parte de la iniciativa de "The Cooperative Way" que son una serie de charlas que muestran c贸mo el modelo cooperativo se adapta a las necesidades actuales de las comunidades.

El seminario web denominado ?The Coop Way?, se llev贸 a cabo bajo la consigna 芦驴Son las cooperativas actores clave en la educaci贸n?禄. El evento reuni贸 a expertos en el campo de la educaci贸n cooperativa para discutir el papel del movimiento cooperativo como actor importante en la promoci贸n de la educaci贸n.

Moderada por la gestora de Comunicaciones del Congreso Mundial de Cooperativas de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Zuraidah Hoffman, la sesi贸n form贸 parte de una nueva iniciativa de dicha organizaci贸n llamada 芦The Cooperative Way禄 (TCW).

TCW consiste en una serie de seminarios web que muestran la capacidad del modelo cooperativo para adaptarse a las necesidades de las comunidades en tiempos de crisis y en m煤ltiples niveles. Tuvo lugar en el marco del convenio entre la ACI y Uni贸n Europea (UE), conocido como #coops4dev.

En el discurso de apertura, el Director General de la ACI, Bruno Roelants, explic贸 c贸mo los Principios de Rochdale elaborados en 1844 por el movimiento cooperativo de consumo en Gran Breta帽a inclu铆an una referencia a la educaci贸n cooperativa.

Los actuales principios cooperativos adoptados en 1995 a trav茅s de la Declaraci贸n sobre la Identidad Cooperativa de la ACI, incluyen el principio cinco sobre la educaci贸n, la formaci贸n y la informaci贸n. La Recomendaci贸n 193 de la Organizaci贸n Internacional del Trabajo (OIT) sobre la promoci贸n de las cooperativas tambi茅n pide que las pol铆ticas nacionales 芦promuevan la educaci贸n y la formaci贸n en los principios y las pr谩cticas cooperativas en todos los niveles apropiados de los sistemas nacionales de educaci贸n y formaci贸n, y en la sociedad en general禄.

Roelants dijo que la educaci贸n cooperativa combina 芦aprender a ser y aprender a hacer禄 y destac贸 la importancia de aprender a trav茅s de una experiencia cooperativa.

Este ya es el caso de Malasia, donde los alumnos aprenden sobre el esp铆ritu empresarial a trav茅s de las cooperativas escolares. Dato? Kamarudin Ismail, vicepresidente de Angkasa, la federaci贸n nacional de cooperativas de Malasia, habl贸 del papel de las m谩s de 2.400 cooperativas escolares del pa铆s.

Ismail, que tambi茅n forma parte del comit茅 de cooperativas escolares de Angkasa y del consejo de administraci贸n de la ACI, dijo que las cooperativas son uno de los principales actores de la educaci贸n en Malasia. Las cooperativas escolares est谩n dirigidas por alumnos de entre 12 y 18 a帽os, que ponen en pr谩ctica los principios cooperativos. El movimiento cooperativo local colabora estrechamente con el Ministerio de Educaci贸n, que en 1989 oblig贸 a todos los centros de secundaria a crear cooperativas.

芦Estar en una cooperativa escolar tambi茅n fomenta la cooperaci贸n y el trabajo en equipo entre los alumnos禄, afirma Ismail, quien a帽ade que las cooperativas tambi茅n ense帽an democracia a los estudiantes.

La directora de Desarrollo Humano del Servicio Nacional de Aprendizaje Cooperativo (SESCOOP) de Brasil, Ge芒ne Ferreira, describi贸 algunas de las iniciativas de educaci贸n cooperativa que lleva a cabo su organizaci贸n.聽

Cada a帽o, Sescoop forma a 4.000 profesores en el modelo empresarial cooperativo, que luego transmiten la informaci贸n a 100.000 alumnos. La organizaci贸n tambi茅n trabaja con j贸venes de 14 a 24 a帽os, que reciben formaci贸n de los empleados de las cooperativas para ayudarles a prepararse para su primer empleo.聽

Otras iniciativas incluyen la formaci贸n de futuros empleados de cooperativas sobre liderazgo, gobernanza cooperativa y otros aspectos empresariales, y una asociaci贸n con el Banco Central de Brasil, a trav茅s de la que los socios y empleados de las cooperativas reciben educaci贸n financiera. 芦Creemos que las cooperativas son los actores clave en la educaci贸n. Tienen la gran responsabilidad de contribuir a una sociedad mejor y la educaci贸n es la forma de lograrlo禄, dijo.

M脕S DATOS:
La cooperativa Tazebaez adopt贸 un enfoque similar en el Pa铆s Vasco, Espa帽a, a trav茅s del proyecto Mondrag贸n Team Academy. El programa ofrece un curso sobre emprendimiento cooperativo, que permite a los estudiantes aprender creando sus propias empresas cooperativas.

FUENTE: GRUPO R MULTIMEDIO -聽La Rep煤blica es una plataforma period铆stica que cumple 34 a帽os. Noticias de actualidad, an谩lisis y opini贸n. Periodismo de investigaci贸n, Informaci贸n de agenda y recomendaciones. Nuestra comunidad de lectores es una de las mas grandes del Uruguay.