25 de Septiembre de 2018

JORNADA TALLER DE COOPERATIVISMO Y MUTUALISMO ESCOLAR EN BERROTARAN

El miércoles 19 de septiembre, se desarrolló en el CENTRO EDUCATIVO FRANCISCO ORTIZ DE OCAMPO de Berrotaran, una Jornada Taller de Cooperativismo y Mutualismo Escolar, dentro del marco del Convenio de Cogestión INAES ( Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) y FUNDACIÓN UICE.

Dicha actividad estuvo a cargo de integrantes de la FUNDACION U.I.C.E. (Unión Internacional del Cooperativismo y Mutualismo Escolar).

El evento fue organizado por la Cooperativa Escolar Bachillerato para Jóvenes y Adultos José de San Martin (Unidos Hacia el Futuro) y la Cooperativa Escolar Centro Educativo Francisco Ortiz de Ocampo (Entre Todos), con la coordinación y colaboración del Profesor Rubén Esudry.

Participaron instituciones educativas de la zona, tanto de nivel primario como medio, ya sea que tengan una cooperativa escolar ya constituida o trabajen el cooperativismo o el mutualismo a través de un proyecto pedagógico.

También estuvieron presentes, docentes y alumnos del CENMA61 de Elena, Directora, docentes y alumnos del C. E. Víctor Mercante de Berrotarán, Directora del C.E. Ricardo Gutiérrez de la localidad de Elena, Jóvenes Solidarios de la Cooperativa de Luz y Fuerza Ltda. de Elena, El Profesor Miguel Ángel Tréspidi Representante de Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad - FACE y Miembros de la Cooperativa Agrícola de Berrotarán.

Al inicio de la Jornada Alumnos de la Escuela anfitriona realizaron una hermosa representación teatral sobre valores solidarios.

El Lic. Alejo D´Amico realizó una exposición sobre los antecedentes del Cooperativismo y el Mutualismo. A continuación el Cdor. Nicolás Martínez coordino un taller con los alumnos presentes, quienes manifestaron sus experiencias en las cooperativas escolares. El Sr. Carlos R. Carranza expuso sobre las etapas previas y posteriores a desarrollar para la constitución de una cooperativa o mutual escolar.