11 de Octubre de 2017

PRIMERA JORNADA DE COOPERATIVISMO Y MUTUALISMO EDUCACIONAL DE ENTRE RIOS

Con amplia participación de docentes, supervisores, y directivos de todas las modalidades del Sistema Educativo, se desarrolla la primera jornada provincial de Cooperativismo y Mutualismo Educativo. El objetivo es propiciar espacios de intercambios y socialización de experiencias de conformación y funcionamiento de Cooperativas y Mutuales Escolares, como así también contribuir a la formación docente.

El acto de apertura estuvo encabezado por el presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo; el presidente del Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos, Ricardo Etchemendy; la coordinadora de Políticas Transversales del CGE, Mónica Barbabianca; y el sub secretario Innovación y Calidad Educativa de Córdoba, Horacio Ferreyra.

En ese marco el titular de la cartera educativa, José Luis Panozzo, junto al referente del Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos, Ricardo Etchemendy, hicieron entrega de la Matricula que habilita a funcionar a la Cooperativa Escolar Tejiendo e Hilvanando Sueños de la Escuela N°99 Tabaré de Paraná.

En el discurso de apertura el presidente del CGE, dio la bienvenida a los presentes y manifestó: “Hablar de Cooperativismo es hablar de organización social, por eso todos estamos muy entusiasmados, y convencidos que a través de la educación podemos lograr esa organización tan anhelada. Sabemos que es un enorme desafío pero estamos seguros que trabajando juntos, codo a codo con los docentes y alumnos lo podemos lograr”.

Además, Panozzo, informó que por Resolución 4632/CGE, a los docentes guías que acompañen en el proceso de conformación y funcionamiento de las Cooperativas Escolares se les otorgará un punto docente.

Por su parte, Ricardo Etchemendy, expresó: “Quiero agradecer al Consejo General de Educación, por la importancia que le atribuye al cooperativismo y mutualismo escolar, y también quiero agradecerle a los docentes que hacen posible la existencia y conformación de cooperativas y mutuales en las instituciones educativas, porque primero tuvimos convencerlos que el cooperativismo y mutualismo se podía abordar como herramienta pedagógica”.

En ese marco los funcionarios instaron a los docentes a que continúen trabajando en ese sentido para seguir avanzando para lograr más cooperativas y mutuales escolares.

Cabe destacar que Entre Ríos cuenta a partir de la fecha con cuatro cooperativas escolares y dos mutuales con sus respectivas matrículas, ellas son: cooperativa escolar Jesús Nazareno del Instituto Privado Jesús Nazareno de Concordia; cooperativa escolar Aceipa del Instituto Comercial Almafuerte de Villa Elisa; cooperativa escolar Copretrap de la escuela secundaria N°23 República Oriental del Uruguay de Concordia; cooperativa escolar Tejiendo e Hilvanando Sueños de la Escuela N°99 Tabaré de Paraná; mutual escolar Por el Bien Común Escuela Técnica N°2 de Concordia; mutual escolar Mundo Solidario del Colegio Galileo Galilei de Paraná; y una escuela cooperativa docente Jirafa Azul de Concordia.

Es importante señalar que la jornada fue declarada de interés cultural y educativo por resolución N°3769/CGE, ya que el conocimiento de y cooperativismo y mutualismo constituye uno de los recursos más ricos para la puesta en práctica de los valores, la educación cooperativa debe ser parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. También fue declarada de interés Cooperativo y Mutual por el Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos, y de interés legislativo por la cámara de Diputados de la provincia.

Participaron de la apertura los vocales del CGE, Gastón Etchepare; Marcela Mangeón; Rita Nievas; la referente de Programas Especiales del CGE, Nora Romero; la presidenta de Jurado de Concursos Analía Matas, el presidente del Tribunal de Disciplina, Luis Recalde, entre otras autoridades.

La agenda del encuentro cuenta con conferencias a cargo de profesionales y un momento destacado que tiene como protagonistas a los estudiantes de las cooperativas escolares, quienes comentarán sobre su experiencia en el campo del cooperativismo.

El encuentro se desarrolla en la Sala Verónica Kuttel del Centro Cultural y de Convenciones La vieja Usina de la ciudad de Paraná.

Fuente : Diario Victoria