27 de Septiembre de 2012

Primera cooperativa constituida en la Argentina, Latinoamérica y el Caribe.

La primera cooperativa existente en la Argentina se habría constituido en Paraná Entre Ríos en 1855, según una investigación historica realizada por Sr. Ricardo Cesar Bazan - Técnico Superior en Cooperativismo Periodista-Investigador.

Ricardo Cesar Bazan

El trabajo fue presentado en una ponencia que lleva por título: Paraná, cuna del cooperativismo latinoamericano y del caribe -Panadería del Pueblo-  al Congreso Internacional de la Asociación de Historiadores Latinamericanos y del Caribe (ADHILAC),  desarrollado los dias 24,25 y 26 de septiembre del corriente año en Buenos Aires, en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. El propósito del trabajo presentado es proponer, como primera cooperativa de la República Argentina, de Latinoamérica y del Caribe a la que se llamó Asociación Panadería del Pueblo, fundada en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, Argentina.Esta afirmación surge de documentación existente, en : Archivo Historrico de Entre Rios, Archivo General de la Nación y archivos del Dr. César Blas Perez Colman. El autor del trabajo ha tenido la gentileza de ponerlo a nuestra disposición, cuyo archivo en formato PDF se inserta a continuación.

Ponencia Final