19 de Septiembre de 2012

CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MUTUALISMO Y COOPERATIVISMO ESCOLAR EN VILLA DOLORES

DIAS: 28 Y 29 DE septiembre, 12 13 19 y 20 de octubre de 2012.

LUGAR:  - VILLA DOLORES -

PUNTAJE OFICIAL PARA TODOS LOS NIVELES.

Destinado: A docentes de todos los niveles educativos e interesados en general. Horario: Viernes de 18 a 21hs y Sábados de 9a 12 hs.

Duración: 30 horas (18 presenciales y 12 no presenciales).

Costo: $50 Asociados mutuales MAS Y A.M.D. Y $.150 no asociados.

Inscripciones: En Filial Villa Dolores A.M.D. - Miguel Iñarra 71 Tel 425151 o en la delegada Marta Romero al Tel 15406333

OFERENTE: ASOCIACIÓN MUTUALISTA DEL DOCENTE DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.

AUSPICIAN:

• MUTUAL MAS
  • FEDERACIÓN DE MUTUALES DE LA PROVINCIA DE CORDOBA
  • FUNDACIÓN UICE

Curso: “La Mutual y la Cooperativa Escolar: una necesidad del presente”CONTENIDOS:MODULO 1: Historia y filosofía del Mutualismo y del Cooperativismo. Breve reseña – Ventajas económicas y sociales. Caracterización. Diferencias y semejanzas entre sí y con otros tipos de entidades. Definir conceptualmente MUTUALES y COOPERATIVAS. Organos sociales y asambleas.MODULO 2: La Educación y los principios de la Economía Social. Legislación Nacional y Provincial aplicable.Cooperativas escolares con personería escolar. Concepto. Asociados. Organos sociales: funciones, integrantes. Organigrama.Cooperativas escolares Juveniles. Concepto. Asociados. Organos sociales.Reglamentación de Mutuales Escolares con personería escolar. Resolución Ministerio de Educación N° 34/12. Concepto. Categoría de asociados. Órganos sociales.MODULO 3: Pedagogía de la Cooperación. Cómo ingresar el Proyecto de Mutualismo y /o Cooperativismo escolar al Proyecto Educativo Institucional y en el Proyecto Curricular Institucional.MODULO 4: Etapas del proceso de formación de una MUTUAL y /o COOPERATIVA ESCOLAR : sensibilización, b) preparación: subcomisiones. Estatutos. Convocatoria a la Asamblea, c) constitución y d) registro.MODULO 5: Cómo crear, ejecutar y evaluar un proyecto de Mutuales y Cooperativas Escolares. Plan de emprendimiento social. Etapas. El desarrollo de la idea. Elección de los productos / servicios. Estudio e investigación de mercados. Fases técnicas. Factibilidades económicas. Costos. Presupuestos. Inversión inicial. Financiamiento. Estructura organizacional. Proceso productivo. Comercialización. Evaluación.MODULO 6: Experiencia práctica: Asamblea Constitutiva. Representación mediante la Técnica de cambio de roles.MODULO 7: Exposiciones grupales interactivas: Intercambio de experiencias educativas desarrolladas en el aula. Puesta en común de proyectos grupales elaborados en cada uno de los grupos.Disertantes: Lic. Laura Calderon,  Cr. Ernesto Paiva y Cr. Nicolás Martínez