El Cooperativismo Escolar, como el de adultos, ha de sentir muy hondo la falta de este hombre que dedicó su vida a la Economía Social, con verdadera vocación socio-educativa, lo que demostró la sensibilidad solidaria que siempre lo acompaño. Con su ejemplo y su palabra serena y firme fue un verdadero líder, sin apetencias personales de ninguna índole. Sirvió y supo servir. Educó, sin ser docente, con el ejemplo y la palabra justa. Todos hemos de sentir su pérdida física pero su accionar, sus propuestas, sus ideas, siempre en pro del bien común, permanecerán en quienes hemos tenido la suerte de tratarlo. Especialmente los que estamos dentro de la Cooperación Escolar, Su voz no ha sonado en el desierto.
Deseo rendirle mi humilde homenaje, pleno de respeto recordando cosas que no todos conocen y que vale la pena evaluar. En 1965 se llevaron a cabo en La Falda, provincia de Córdoba R.A. las "Primeras Jornadas Nacionales de Cooperativismo Escola"(1) Queríamos conocernos dentro de este movimiento pues se actuaba aisladamente. Circunstancias muy especiales nos llevaron a ello con el patrocinio de la Dirección Nacional de Cooperativismo (Pte. Dr. Antonio José Garibaldi, Secretario Lic. José Blas Castelli) y el auspicio de la OCA (Organización de las Cooperativas de América), representante por Argentina y Uruguay Dr. Emilio B. Bottini. Y aquí se hizo presente el Dr. Emilio B. Bottini con un grupo de gente joven que había asistido a un curso por el dictado. Entre ellos estaba Alcides Rossi Querin
Años después, en 1990, recibió de Corrientes una cordial invitación para dar un curso - con el Dr. Emilio B. Bottini - de ? Alcides Rossi Querín. Llegué a Resistencia bajo una lluvia torrencial. Me esperaba el Sr. Alcides Rossi Querín para llevarme - con mi bagaje de cartapacios, diapositivas, fotos y películas de 8 mm, entre otro material ilustrativo, a Corrientes capital. Me enteré que el Dr. Bottini no había podido salir de Buenos Aires.
Reprogramamos las disertaciones y, cosa que me llamó la atención, fueron dos días con varias horas diarias y ? los numerosas docentes asistentes (tomando mate con galletitas - lo que también me sorprendió pues era la primera vez que lo veía), con Don Rossi, como ellos lo llamaban, en primera fila no demostraron cansancio ni aburrimiento. Fue un curso con diálogos amigables y muy positivos. Dos días felices. De allí surgieron tres cosas: Se afirmó y proyectó el cooperativismo escolar que tenían en forma simple y aislada en unas pocas escuelas. Se comprometió - y cumplió - al Sr. Rossi Querín a participar en el Congreso Mundial de L AICS (Alianza Internacional de la Cooperación Escolar) a realizarse en Trieste (Italia) en Diciembre de 1990. La docente Guillermina Laztano asistente al curso (multifacética): escribió, aprendió - mientras tomaba mate - y dibujó la caricatura que se reproduce referente a lo que asimiló enriqueciendo sus conocimientos cooperativos. No se olvidó de poner dos figuras humanas que representaban al Sr. Alcides Rossi Querin y a la disertante.
Hoy, Guillermina, aún enseña Cooperativismo Escolar. En Diciembre de 1990 el Sr. Alcides Rossi Querin, con dos docentes de Mar del Plata y la Directora de Cooperativismo Escolar de la Provincia de Buenos Aires, con otros países Latinoamericanos, fueron activos participantes del Congreso Mundial de L AICS en Trieste (Italia). De allí se trajo, para la Argentina, la vice-presidencia 1ra. de L AICS y la autorización para constituir en este país la "Célula de América Latina de L ACIS" En 1991, Noviembre, se realizó en La Falda la Asamblea Constitutiva de la "Célula de Cooperativismo Escolar de L AICS en la que el Sr. Alcides Rossi Querin es electo "Miembro de Misión" Su primera misión fue, y lo izo con gran éxito, ir - como delegado especial - a la "Reunión del Congreso de L AICS" prevista para Diciembre de 1991 llevando la documentación surgida de la Asamblea Constitutiva de la Célula (de 1991) para entregar, e informar sobre lo concretado durante la misma. A su regreso trajo consigo la aprobación de la Célula de América Latina por el entonces presidente de L AICS Sr. Jean Benezech, sucesor de la Prof. Madaleine Alary, desde Dic./90.
Aquí quedó el Sr. Alcides Rossi Querin comprometido plenamente en la Cooperación Escolar a nivel Mundial, compromiso que unió al Nivel Latinoamericano, al Nacional (Argentino) y al Provincial (Corrientes). Fue, desde entonces, un "mecenas" para Corrientes, un difusor Nacional (Argentina) y un colaborador impagable a Nivel Internacional. Decir que las Jornadas Provinciales, Nacionales y Latinoamericanas que siguieron contaron con su presencia, y la colaboración de sus equipos docentes capacitados, no es repetirlo, fue una constante. Corrientes se destaca por sus Cooperativas Escolares, sus equipos docentes especializados en la práctica vivencial de estas entidades y de adultos, sus alumnos formados integralmente, y sus ex - alumnos ocupando un sitio destacado en la comunidad en que les toca actuar.
En todo intervino, en todo participó, su ayuda llegó siempre que fue necesaria, y su accionar dentro de la Comisión Provincial Educación Cooperativa Escolar (CPECE) se destaco por su eficiencia a favor de su amada Corrientes. Los resultados están a la vista y es necesario aunarlos a lo que fue su vida trabajando en silencio, sirviendo sin prejuicios.
Su última representación, como Miembro de la UICE lo fue en la I Cumbre Cooperativa de América, en México, organizada por ACI Americas representando a la Cooperación Escolar en la Comisión de Educación prevista en el evento.
Creyente y practicante, se lo ha visto, más de una vez, con el Rosario en su mano mientras caminaba. Dios que todo lo ve, y juzga desde su interior a los hombres, lo habrá recibido como se recibe a los justos.
Sólo nos queda pedir que así sea.
María Argentina Gómez Uría Presidente honoraria de la UICE
(1) Fueron, sin sospecharlo en aquel momento, una de las raíces de lo hoy es la UICE (Unión Internacional del Cooperativismo y Mutualismo Escolar)
Nota: La Cooperación Escolar que represento, por medio de la UICE, se une a este simple homenaje recordatorio, especialmente el de Corrientes (R.A.) que tanto debe a su entusiasmo y acción.