05 de Mayo de 2012

JOSÉ LUIS ANGHINETTI

Su fallecimiento

El Cooperativismo Escolar de La Falda se ha sentido hondamente conmovido por esta nueva y sensible pérdida física de quien fuera, desde sus inicios, en 1962, un anónimo y entusiasta impulsor de este movimiento que, por qué no decirlo?, con su eficaz y desinteresada colaboración lo hizo trascender al mundo y hoy se va aglutinando, con el Mutualismo Escolar en la UICE (Unión Internacional del Cooperativismo y Mutualismo Escolar).

Desde la querida y bien conducida "Caja de Crédito de La Falda" (quien no la recuerda?) su gerente (José Luis Anghinetti) tuvo siempre una sonrisa y un "tráigamelo", cuando de la 1ª Cooperativa Escolar de Crédito y Consumo Joaquín V. González Ltda. le pedía ayuda en algún trabajo para imprimir.

Nacieron las dos juntas (Caja de Crédito y Cooperativa Escolar) en 1962.

Crecieron juntas, enriquecieron en valores todo el departamento Punilla de la Provincia de Córdoba desde La Falda.

Anghinetti colaboró brazo a brazo con el Consejo de Administración de la "Cajita" de crédito (la cual nació muy humildemente) y la llevó a fomentar el progreso de La Falda que confiaba en ella, vivía con ella y progresaba con ella.

Y así llegó a levantarse un hermoso edificio propio que fue orgullo para la ciudad de La Falda - inaugurado en 1941, según muestra la foto.

Hoy es sede del actual Banco Macro. Por qué? La vida da muchas vueltas, buenas y malas, y algunas nos afectan a todos y nos hacen retroceder en nuestros avances comunitariamente. Dolió mucho, a Anghinetti le dolió mucho más. Pero nada se puede, a veces, cuando las políticas de los gobiernos son regresivas y el bien común no lo tiene en cuenta…

Como una semblanza recordatoria de nuestro especial amigo dos pequeñas anécdotas que lo reflejan en su afán de servir.

-Ya estaba inaugurado el nuevo edificio, su nombre había cambiado pero aún Anghinetti era gerente.

Al frente, cruzando la Avenida Edén, funciona una escuela, la "Dr. Mateo J. Molina" que tenía una Cooperativa Escolar con sus famosos "bichitos verdes" trabajando en ella, por ella, y por la formación integral de quienes la conformaban. Se llamó "Cooperativa Granjera" criaban conejos de angora, y … hacían mucho más. Entre otras actividades tenían un Teatrito de Títeres en el que hacían representaciones con pequeñas obras que ellos elaboraban en la clase de "Castellano", y fabricaban los títeres - personajes - en la clase de Manualidades. Recorrieron Córdoba con el mismo en un ómnibus del Ministerio de Educación… Iban sembrando valores humanos para delicia de otros niños y consecuentes maestras especializada. Bien, la docente de Manualidades, notó que uno de sus pequeños alumnos no trabajaba. Lo notaba muy triste y apesumbrado:
Qué te pasa que no haces tu títere?
Llorando le contó que sus padres discutían y se sentían mal. El motivo era que necesitaban un pequeño crédito para una necesidad del hogar. El Banco no se lo podía dar por su pequeño monto
La maestra, escuchó, abrazó al niño, secó sus lagrimas y , le dijo:
Ves ese hermoso edificio que se llama "Banco Regional Córdoba, Sucursal La Falda - (era la ex - Caja de Crédito). Pues bien, dile a tu papá que hable con el señor Anghinetti y le diga que problema tiene, seguro que se lo va a solucionar. …

Pasaron los días y el niño había cambiado mucho. Ese día estaba muy afanado en su tarea.

Qué estas haciendo? le pregunta su maestra.
Mire, señorita, mi títere. Verdad que es hermoso?
La maestra lo evaluó y le preguntó que representaba
Es el señor Anghinetti … Sabe, señorita, que le dio a mi papá lo que necesitaba!, y ahora todos somos felices en mi casa.

Enterados del hecho los demás niños pronto dieron forma al resto de la familia y, en clase de "Castellano", elaboraron el relato de los hechos, a su manera.

En el Teatrito de Títeres, apareció, pocos días después una nueva obra: "El Sr. Anghinetti"

Y para terminar la semblanza de nuestro ahora muy recordado José Luís Anghinetti, algo más.

La 1ª Cooperativa de Crédito y Consumo tenía, como una de sus secciones, la de "Crédito" (un mini banco con todos los requisitos y documentación adaptada a los conocimientos y aprendizajes de sus "empleados-alumnos". Entre ellos depósitos en "Cuenta Corriente", en términos bancarios, no cooperativistas) y Caja de Ahorro. Se cumplía en su manejo con todas las formalidades de cualquier Banco.

En el Banco Regional, antes Caja de Crédito, recibían sus "cheques" letras de cambio Cooperativas, en "Clearing", como si se tratara de un cheque comercial común.

Obran en el archivo de la UICE, Memoria, Balances, Impresiones formativas e informativas, etc. que el Sr. José Luís Anghinetti multicopiaba en el famoso "mimeografo" manual, con la ayuda o no, de los alumnos - empleados de la 1ª Cooperativa de Crédito y Consumo Joaquín V. González"

Sea esto una muestra de lo que el Sr. Anghinetti hizo por el Cooperativismo Escolar, y que son muy pocos los que lo conocen dado la humildad de su carácter, trabajando horas extras sin cargo, y que no quitaba nada a su desempeño profesional, más bien atraía, y atendía a todos por igual siendo escuchado con respeto y cariño.

Dios, que todo lo ve en nuestro interior, y nos juzga por ello, ha de tenerlo en el seno de los justos y dará resignación y consuelo a toda su ya numerosa y hermosa familia.

Es nuestro mejor deseo, y nos unimos en sentida oración a todos sus familiares más íntimos.

María Argentina Gómez Uría
Presidente honoraria de la UICE