03 de Septiembre de 2012

PROPUESTAS SUGERIDAS AL CAC 2012

La Presidente Honararia de la Fundación UICE elaboro un documento con propuestas sugeridas al Congreso Argentino de las Cooperativas 2012 a realizarse en Rosario los dias 6 y 7 de setiembre.

Presidente Honoraria UICE - María A. Gómez Uria

PROPUESTAS SUGERIDAS AL CAC 2012

El documento expresa:

Ref.: CAC 2012 (R.A.).-

Amigos todos:

Solo quiero sugerir algunas citas que pienso deberán tenerse en cuenta, a parte de otras ideas que Uds. seguramente tienen.

I- CONSIDERACIONES partiendo del CAC 2004

A-   A nivel Nacional e Internacional

• Congreso argentino de la Cooperación (CAC 2004)
    Tener en cuenta el documento que sobre “Cooperativismo Escolar” surgió de las reuniones sectoriales que la UICE tuvo con miembros de CALCME y CACME (1). Ver al efecto: Página Web de la UICE. Libro del Congreso Argentino de la Cooperación 2004 y publicaciones hechas por la UICE y otros medios.

Cabe destacar que el Documento mencionado fué el único que se transcribió íntegramente en la Revista del Congreso de la Cooperación 2004, editado y difundido por COOPERAR y CONINAGRO.
  • Taller de Cooperativismo Escolar en el Marco de la XIII Conferencia Regional de ACI Américas  (Bs. As. 2004)
    VER Página web de la UICE y su reproducción en el pequeño libro del “Cooperativismo Escolar en Perú” (2006) editado por COOPERAR, y, últimamente, en el Libro “Foro de la UICE” en el marco de la XVII Conferencia Regional ACI Américas 2010, editado por Intercoop Editora  Buenos Aires 2011.
  • Decreto-Ley 1171/03 que Reglamenta nuevamente la ley Illia (16583/64) sustituyendo la anterior reglamentación dada por Decreto Nº 2176 del 28/11/1986 durante el gobierno del Dr. Raúl Alfonsín siendo Secretario de Estado el Dr. Héctor Polino. Por primera vez se incluye al Mutualismo Escolar.
    VER página de la UICE y Libro “Breve Reseña Histórica del Cooperativismo Escolar y Estudiantil en la Argentina y en el Mundo” (Intercoop editora Bs. As. 2004) entre otras publicaciones que lo difundieron.
  • Foro de Cooperativismo y Mutualismo Escolar 2010 en el marco de la XVII Conferencia Regional de ACI Américas (Bs. As. 2010)
  • Informe del Panel sobre Cooperativismo y Mutualismo Escolar llevado a cabo en la II Cumbre Cooperativa de ACI Américas  realizado en Panamá el 28 de Mayo al 1º de Junio de 2012
    VER página Web de la UICE
  • Evento Múltiple de Cooperativismo y Mutualismo Escolar cumplido en Asunción del Paraguay en Setiembre 2008.
    VER página Web de la UICE

B-    A  Nivel Provincial, con trascendencia Nacional

Pre-CAC 2012 llevado con singular éxito en la ciudad de Córdoba (R.A.) EL 17/05/2012
VER Link especial en página Web de la UICE

II    A considerar

Con la Diplomada en Cooperativismo y Mutualismo Nora del Valle Pacha hemos visto la necesidad de encarar el acercamiento de la Cooperación Escolar y la Juventud Cooperativista. Nora lo esta haciendo al compartir Foros, Congresos, Reuniones.., entre ambos grupos cooperativistas, con resultados muy positivos a nivel de integración. Promover y apoyar la Cooperación Escolar por parte del movimiento adulto conlleva a la formación de los estudiantes – a todo nivel – a facilitar el aprendizaje básico cuando jóvenes (17 a 35 años). Los estudiantes así capacitados son el verdadero germen de los futuros cuadros de las Cooperativas y Mutuales de Adultos y los futuros ciudadanos del mundo.
VER - Artículo sobre Día Internacional de las Cooperativas 2011 en la página Web de la UICE        - Su inclusión como parte 3ra. En el libro ya citado del “Foro de la UICE sobre Cooperativismo y Mutualismo Escolar” (Intercoop Editoria Buenos Aires  2011).

C-  PROPUESTAS SUGERIDAS

-  Puede insistirse con las Conclusiones arribadas en el Foro de la UICE 2010.- Estas mismas Conclusiones son incluidas como Petitorio en el Panel de Cooperativismo y Mutualismo Escolar  Panamá 2012.
Se transcriben:

-A Nivel de la Economía Social

• A las Cooperativas y Mutuales de adultos que aún no lo han hecho, apadrinen, apoyen y reconozcan que este movimiento escolar es un semillero de futuros y calificados dirigentes de estas entidades de la economía social, desde sus bases hasta sus organismos superiores.
  • A los gobiernos, que aún no lo han hecho, favorezcan la inclusión en sus programas educativos de la Cooperación Escolar teórico-vivencial y la inclusión en las respectivas currículas de estudios.

-A Nivel Comunitario

• A toda la comunidad, que debe comprender que la enseñanza -desde el aula- de los valores y principios de la filosofía Cooperativa  y Mutual son básicos para formar para la vida a nuestros niños y jóvenes, futuros ciudadanos del mundo.

-A Nivel General

• A la Cooperación Escolar, en todos sus niveles, que se prepare para su participación en los actos que se programen para el año 2012, proclamado por la ONU como año de las Cooperativas. La UICE y sus células adherentes deberán facilitar sus conocimientos y organización con esa finalidad.
  • Al respecto de la Preservación del Planeta debemos interpretarla como una manifestación universal de PAZ que fructifica en la CONCIENCIA de quienes se lo proponen, y más aún en quienes lo viven y asimilan desde el aula mediante la cooperación escolar.

LA FALDA, Córdoba (R.A.) Agosto de 2012.-

María Argentina Gómez Uría
Presidente Honoraria de la UICE

(1): -Célula de América Latina de Cooperativismo y Mutualismo Escolar  -Célula Argentina de Cooperativismo y Mutualismo Escolar