05 de Mayo de 2012

LA FUNDACIÓN UICE APOYO Y ESTUVO PRESENTE EN EL II CONGRESO DE LA JUVENTUD MUTUALISTA DE LA PROVINCIA DE JUJUY

Se realizo con éxito el II CONGRESO DE LA JUVENTUD MUTUALISTA DE LA PROVINCIA DE JUJUY, denominado “Jóvenes impulsando un Sueño Solidarioâ€

Se llevó a cabo recientemente, en el salón del colegio Farmacéutico de la Ciudad de San Salvador de Jujuy. Abrieron el Acto, Prof. Mabel Páez, Secretaria de Hacienda de la Federación de la Rioja, Presidente de la Federación de Mutuales de Jujuy y dos representantes de la Juventud Mutualista, Silvana Acosta Presidente, y Alejandro Acosta. – Vocal 1º.-

Los temas abordados fueron los siguientes:
Introducción al Mutualismo: a cargo de Dipl. Marina Torres. Federación de Jujuy
Liderazgo Juvenil, exposición a cargo de Lic. Lidia Acuña de O’ mil – Universidad Nacional de Santiago del Estero
Mutuales Escolares - Sr Carlos Carranza y Cdor. Nicolás Martínez, pertenecientes a la Mutual MAS de la Pcia. de Cordoba y en representación de la Fundación UICE.
Cooperativas Escolares: exposición a cargo de la Prof. María Peñaloza y Lucía Zamora de la Pcia. de la Rioja.
Experiencia de una Mutual Jujeña – Expositor Sr. Guillermo Juárez.
Proyecto Solidario: Expositores jóvenes de 5to. Año Esc. Comercial 1 - y Prof. Velman Olivera.
Talleres a cargo Lic. Lidia Acuña de Omil – UNSE

El congreso tuvo una masiva participación, más de 170 jóvenes provenientes en su mayoría de San Salvador de Jujuy, Escuela de Comercio Nº 1 – Prof. José Antonio Casas, Jóvenes de Colegios cooperativos; Nueva Generación, Pablo Pizzurno, Remedio de Escalada, Amor y Paz, Jóvenes de la Universidad Católica de Santiago del Estero, Facultad de Humanidades, Populorum Progressio, Universidad Nacional de Jujuy, entre otros.
De la Ciudad de San Pedro., estuvieron presentes jóvenes de los colegios, Técnica Nº 1 Coronel Manuel Ãlvaro prados, Técnica Nº 2 Dr. Horacio guzmán, Bachillerato Nº 11 monseñor Sixto Villoldo.
La jornada fue de gran interés para los participantes, evacuando todas las consultas necesarias, promoviendo las relaciones interinstitucionales correspondientes para que los interesados puedan llevar a la práctica la conformación de mutuales y cooperativas escolares, tomando la experiencia tanto de la Provincia de Córdoba como de la Pcia. de la Rioja, quienes ya cuentan con estas organizaciones en los colegios, aprobados por los Ministerios de Educación de sendas Provincias.
Los Expositores de mutuales y cooperativas escolares, pusieron a disposición de los Interesados toda la normativa referida a esta Temática y obrante en la página Web de la Fundación UICE quienes son coautores de la Reglamentación General de Mutuales Escolares de la Provincia de Córdoba. En otro orden, de los talleres desarrollados, surgieron exposiciones con grandes aportes sobre el tema liderazgo juvenil.
Las exposiciones en general fueron ricas en contenidos, que nutrieron el conocimiento de los participantes lo que motivo un debate final y numerosas preguntas .