Res 287 "A" Insp. de Personas Jur韉icas
05 de Mayo de 2011

LLEVANDO LOS VALORES DEL MUTUALISMO Y COOPERATIVISMO A LA ESCUELA

Reuni贸n con el Ministro de Educaci贸n de la Provincia de C贸rdoba, Prof. Walter Grahovac y el Dr. Horacio Ferreyra, Subsecretario de Promoci贸n de la Igualdad y Calidad Educativa.

El Ministro de Educaci贸n de la Provincia de C贸rdoba, Prof. Walter Grahovac, acompa帽ado del Dr. Horacio Ferreyra, Subsecretario de Promoci贸n de la Igualdad y Calidad Educativa, recibieron el martes 14 de Junio al mediod铆a al presidente y secretario de FEMUCOR Lic. Alejandro Russo y H茅ctor Acosta, como as铆 tambi茅n al Cr. Nicol谩s Mart铆nez de la Mutual de Empl. y Func. del Ministerio de Acci贸n Social y co-autor del proyecto de Mutuales Escolares. La reuni贸n dur贸 casi dos horas y en su transcurso se consideraron varios temas referidos a la Educaci贸n, Capacitaci贸n y Promoci贸n del Mutualismo y Cooperativismo Escolar

LA AUDIENCIA
Por momentos el di谩logo profundiz贸 las necesidades de las escuela en la preparaci贸n de los j贸venes y en adquisici贸n de saberes que les permita integrarse al mundo laboral, al desarrollo de capacidades emprendedoras ya sean a nivel individual como a trav茅s del trabajo asociado en Cooperativas y Mutuales.

Por parte de la Federacion de Mutuales el Lic. Alejandro Russo ofreci贸 el mayor apoyo y acompa帽amiento a las actuales iniciativas que tiene el Ministerio en la formaci贸n docente en cooperativismo y mutualismo escolar.

MUTUALES JUVENILES ESCOLARES
A partir de la iniciativa de la Asociaci贸n Mutual de Empleados y Funcionarios del Ministerio de Acci贸n Social de C贸rdoba (autores del proyecto Cr. Nicol谩s Mart铆nez y Carlos Ram贸n Carranza), sobre la presentaci贸n del proyecto de ley de 鈥淢utuales Juveniles Escolares鈥, que posibilitar铆a su constituci贸n con personer铆a jur铆dica, similar a ley N潞 8569 de 鈥淐ooperativas y Mutuales Escolares Juveniles鈥 de la provincia de C贸rdoba, se analizaron los pasos dados en este expediente y la necesidad y urgencia de contar una Reglamentaci贸n para la constituci贸n y funcionamiento de las mutuales escolares, que contemple un estatuto tipo y otras disposiciones, que orienten a los docentes en estas tareas.
Por su parte, el Ministro Grahovac y el Dr. Ferreyra en su calidad de Subsecretario del Ministerio de Educaci贸n, se comprometieron a sacar una resoluci贸n ministerial que contemple estas necesidades, a la brevedad, lo que significar谩 un gran logro para el Mutualismo Escolar en la provincia.

FUTUROS EVENTOS
Tambi茅n se acord贸 realizar en forma conjunta entre el Ministerio y FEMUCOR importantes eventos, como por ejemplo en la zona sur de la provincia, realizar la capacitaci贸n de docentes en Cooperativismo y Mutualismo Escolar del proyecto denominado 鈥淔ormador de Formadores鈥, de car谩cter gratuito y que acredita 200 horas reloj de puntaje otorgado por la Universidad Nacional de Villa Mar铆a, el Ministerio de Educaci贸n y el Ministerio de Desarrollo Social. La Federacion y sus entidades afiliadas de la zona brindar铆an la infraestructura y cubrir谩n el costo en su implementaci贸n. Existe adem谩s la posibilidad de reiterar otro curso en el interior de la provincia de 鈥淧ost-t铆tulo en Cooperativismo y Mutualismo Escolar鈥, que actualmente el Ministerio da en la ciudad de C贸rdoba y que de esta forma permitir铆a a docentes del interior acceder en igualdad de condiciones que los radicados en la ciudad capital. Finalmente, se realizar谩 el 鈥淓ncuentro Nacional de Consejos de Administracion de Cooperativas y Mutuales Escolares鈥 en Bah铆a Blanca, teniendo como objetivos compartir las experiencias acumuladas en las distintas entidades a trav茅s de talleres y otras actividades. Se calcul贸 unos 400 participantes entre docentes y alumnos en alguna localidad de las sierras de C贸rdoba. La fecha definitiva (inicialmente para el mes de Septiembre), se dar铆a a conocer en un acto especial al que concurrir谩 el Ministro de Educaci贸n, el Subsecretario de Cooperativas y Mutuales, dirigentes de FEMUCOR y otras Federaciones Cooperativas, como una forma de testimoniar el compromiso asumido por las entidades solidarias en la formaci贸n y capacitaci贸n de docentes y alumnos, llevando los valores del Mutualismo y Cooperativismo a la Escuela.

Fuente: Nicol谩s Mart铆nez, miembro de misi贸n de la UICE