11 de Septiembre de 2011

Día del Maestro

Bicentenario del natalicio del “Maestro de América†Don Domingo Faustino Sarmiento. Día del Maestro, día del Ãrbol.

Hoy, 11 de Setiembre de 2011 parece un día clave para la educación (enseñanza aprendizaje) que nos envuelve – a los que somos mayores – en un sin fin de recuerdos gratificantes de nuestra edad escolar.

Se acumulan en ellos lo que hemos vivido como alumnos y lo que hemos compartido como maestros a lo largo de nuestra vida.

Cualquiera se emociona cuando recibe el saludo de ex – alumnos desde el exterior y distintas provincias argentinas, unidos a los de la propia comunidad en que vive. Vayan para ellos, así, en forma expresa, la gratitud más sentida de quien esto escribe.

Y vayan a los que fueron sus maestros, sus educadores en el aula, y en la vida diaria, el mayor de los respetos con las más emotivas gracias por formar en valores a todos los que fueron sus alumnos.

Continuadores – por vocación – del que fue llamado el “Maestro de América†Don Domingo Faustino Sarmiento, cuyo recuerdo se agranda con el tiempo en cada 11 de Setiembre, día de su nacimiento en la humildad de su vivienda en San Juan (R.A.)

Aprendimos desde niños, gracias a nuestros educadores, y afianzamos y aumentamos el conocimiento, ya mayores, sobre las dotes de Maestro, periodista, escritor, presidente argentino, de Sarmiento.

Multifacético, con su auto- cultura adquirida leyendo mucho, ejemplificando el amor al trabajo y al estudio para formarse y “crecer†como hombre sin dobleces.

Nació y creció en la humildad de su San Juan querido. Trabajó y se capacitó hasta llegar a presidente por sus propios méritos, y murió como jornalero en Asunción del Paraguay mientras surgía el agua de la tierra, de un pozo de “60 varas†que había cavado, como si fuera el símbolo y el resumen de su vida fecunda.

“Fue un “viejo†a los treinta años y “un joven a los setenta†“…Es el milagro del espírituâ€.

Como hombre público “fue un paladín de la libertad… su amor por la paz, su espíritu nacionalista…†se unieron a su vocación como educador.

Cuando asumió la presidencia 30.000 eran los niños que iban a las escuelas. Cuando la dejó llegaban a 100.000.

Amaba la tierra y, desde luego, la naturaleza. Plantando un nogal le preguntaron por qué lo hacía si el no iba a comerse sus frutos. Su respuesta lo fue “… la apología persa que gustaba repetir:
Le preguntaron al cultivador – “Para qué plantas nogales si no comerás sus frutos?†A ello respondía: -“Para pagar la deuda a los que plantaron los nogales cuyo fruto he consumidoâ€.

El hombre de genio, es un plantador de nogales. Sarmiento los plantaba.

El día del árbol también se celebra el 11 de Setiembre y su himno es como una alegoría en esta coincidencia de fechas Dice en sus estrofas aprendidas en la escuela “Abramos la tierra, plantemos el árbol, será nuestro amigo y aquí crecerá. Un día vendremos buscando su abrigo y flores y frutos y sombra dará …â€

Resulta todo un símbolo del afán educativo de Sarmiento.

Su cadáver fue envuelto con las banderas de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, según sus deseos. Su féretro partió de Asunción a su Patria sobre los grandes ríos de América bordeados por el verdor y los aromas primaverales de la naturaleza semi – virgen de sus márgenes.

En el trayecto hubo que desembarcarlo varias veces: por exigencia de los pueblos que querían tributarle honores funerales.

Sus restos entraron triunfales a la ciudad el 21 de Setiembre de 1888 junto con el inicio de la primavera.

Sarmiento … “murió a los 77 años pero vivió doscientos. Era algo viejo cuando joven pero fue muy joven cuando viejo†y dio pruebas de ello en todo su accionar.

“… Fue la lucha tu vida y tu elemento. La fatiga tu descanso y calma. La niñez, tu ilusión y tu contento que por darle el saber le diste el alma. Con la luz de tu ingenio iluminaste la razón en las noches de ignoranciaâ€.

“… por la Patria tu luchaste, con la espada, con la pluma y la palabraâ€.

Sea esto el sentido homenaje, de la UICE y quien esto escribe, a todos los Maestros de América y el Mundo y, sobre todo al “Maestro de América†Don Domingo Faustino Sarmiento en el Día del Bicentenario de su natalicio.

M. A. Gómez Uría
Presidente Honoraria de la UICE

Bibliografía:
-Vidas Argentinas†de Octavio R. Amadeo (1936, 3ª edición)
-Panoramas de América de Juana Caso de Sedano Acosta (Bs. As. 1942, Editorial Kapelusz)
-Himno a Sarmiento (Gabriela Mistral)
-Himno al Ãrbol (canción escolar)
-página de Internet Gobierno de San Juan R.A., Bicentenario