05 de Mayo de 2010

BICENTENARIOS DE AMÉRICA

América

“El error de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantesâ€. Winston Churchill, político británico (1814-1965)

“Hay solidaridad en una comunidad de hombres, cuando la dicha del mejor enorgullece a todos y la miseria del más triste llena a todos de vergüenzaâ€. José Ingenieros (Argentino), en “Las fuerzas moralesâ€

El Bicentenario en sus transformaciones socio-político-educativas
Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Educador, España, México, Paraguay y Venezuela aunados en México 2010 en donde se fijó la “Secretaría por témpore†se preparan para conmemorar; crear espacios de reflexión con aportes consensuados de ideas considerando la cultura y desarrollo de los pueblos latinoamericanos; sacar conclusiones aplicables a la educación, al trabajo, la juventud, las instituciones, el bien común.

La Cooperación Escolar (Cooperativismo y Mutualismo Escolar) no debe estar ausente en estas conmemoraciones y reflexiones que partiendo de su desarrollo histórico, tienden a contribuir a la formación integral, en valores, de los niños y jóvenes a todo nivel de enseñanza.

Las distintas organizaciones formadas que unen, e integran, con idénticos ideales a educadores, educandos, auspiciantes y simpatizantes de esta actividad áulica, han dado muestras del sentir de los pueblos que las acogen.

Centrándonos en América Latina, la Argentina en especial, son muchos los eventos (Reuniones, Encuentros, Jornadas, Congresos) que se han realizado específicamente sobre el tema a distintos niveles geográficos (Internacionales, Nacionales, Provinciales, Regionales) con manifiesto interés por parte de los destinatarios principales: docentes y alumnos.

Los gobiernos han prestado y prestan su apoyo a este movimiento. No hay que descuidar la aplicación de las normas legales y prácticas que lo rigen.

Podemos ver, por ejemplo, que se están promocionando las “XIIIº Jornadas Nacionales de Cooperativismo y Mutualismo Escolar y VIIº del Mercosur bajo el nombre de “Sunchales 2010†para Mayo próximo.

También se ha fijado ya la sede del XIIIº Encuentro de Consejos de Administración de Cooperativas y Mutuales Escolares, en este año, en la Provincia de Córdoba, con fecha y lugar a determinar por su Ministerio de Educación.

En forma similar esta modalidad de enseñanza vivencial  se lleva a cabo en distintos países de Latinoamérica.

Todo esto amerita que el Cooperativismo y Mutualismo Escolar deben ser parte – y actuar – en este Bicentenario programado.

“El Pensamiento Argentino†del Bicentenario puede y debe enriquecerse con las experiencias de este movimiento áulico.

Será un aporte más para la Cultura del Trabajo, la Pedagogía en el Aula y la Enseñanza – aprendizaje de los estudiantes practicando los valores humanos que encierra el Cooperativismo y Mutualismo en sus Principios, base de sus organizaciones.

Desde el aula se reforzará en nuestros niños y jóvenes el espíritu de la solidaridad bien entendida aplicada al bien común, aunando esfuerzos, desarrollando habilidades, estimulando iniciativas, creando trabajo que combata la desocupación en zonas relegadas o de crecimiento escaso, generando cohesión social, despertando el interés por la Patria.

Lo aprendido en el aula nunca se olvida si ha sido vivido dentro de las enseñanzas impartidas.

Toda la comunidad, comenzando por el entorno familiar, que rodea a la escuela, sentirá los beneficios morales, sociales, culturales, de gobernabilidad, que debe transmitir la Escuela que se precie de tal.

La traversalidad de esta enseñanza – aprendizaje se dará en el aula, en la escuela, en la comunidad y en la formación de ciudadanos probos del mundo que tiendan a la Paz en Democracia.

Todo es posible desde la EDUCACIÓN.

M. A.

Nota: La legislación que rige a nivel nacional (R.A.) y de provincias es precisa y está aprobada. Puede encontrarse  en distintos links de la  página de Internet de la UICE (www.coop-escuela.com.ar)