05 de Mayo de 2010

XIIIº JORNADAS NACIONALES DE COOPERATIVISMO Y MUTUALISMO ESCOLAR Y VII DEL MERCOSUR

Argentina (Sunchales - Santa Fe)

Mesa directiva de las Jornadas Nacionales. A la izquierda la Ing. Silvia
E. Recalde de Fernández (Presidenta CALCME) y autoridaes de la Fundación
Grupo Sancor Seguros.
Con marcado éxito se han realizado durante los días 6, 7 y 8 de Mayo las XIIIº Jornadas Nacionales de Cooperativismo y Mutualismo Escolar y VII del Mercosur en Sunchales, Provincia de Santa Fé (R.A.) organizadas por la Fundación SANCOR Seguros contando con la participación activa de la Célula de América Latina de Cooperativismo y Mutualismo Escolar (CALCME) adherida a la Unión Internacional de Cooperativismo y Mutualismo Escolar (UICE), y la Célula Argentina de Cooperativismo y Mutualismo Escolar (CACME).

Cabe destacar que Sunchales ha sido declarada Capital del Cooperativismo por la Provincia de Santa Fé (1974) y Capital Nacional del Cooperativismo R.A. en 2005.

El amplio y ambicioso programa cumplido contó con numerosas adhesiones a nivel Nacional y de provincias, instituciones internacionales y nacionales, de gobiernos a nivel nacionales, de provincias y municipios.

El Mercosur contó con representantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay. Europa estuvo presente con Italia (Legacoop Emilia Romagna) y España (Andalucia).

De Italia el Centro Regionale per la Cooperazione nelle Scuola de Friuli, Venezia, Giulia envió un mensaje vía correo electrónico.

Las disertaciones, a cargo de expositores argentinos y extranjeros tuvieron un alto nivel muy bien recibidas por los asistentes.

Los representantes de Cooperativas Escolares de Sunchales (ámbito federativo y escuela rural) pusieron, con sus conocimientos y su simpatía, un toque de lo que puede conseguirse con la cooperación vivida y transmitida des el aula por sus propios protagonistas.

Los Talleres se cumplieron en base a las pautas establecidad y con verdadero interés de los docentes.

El video final aportado por Santiago del Estero Maestros de Alma puso un toque de emoción en toda la audiencia, especialmente en los docentes, para los que fue dedicado.

Nota Importante: Invitamos a los lectores a ampliar, con precisiones esta breve crónica entrando en la página

-ICES (www.ices.com.ar) Sección Especial de las XIIIº Jornadas  (Casa Cooperativa)

Encontrarán mayor información, Disertaciones completas, Videos especiales: Maestros de Alma, Cronología de las Jornadas Nacionales con anexos de 45 diapositivas que ampliaran el panorama histórico y actividades de la Cooperación Escolar.

Ver sección "Documentación".