05 de Mayo de 2010

XVII CONFERENCIA REGIONAL ACI AMERICAS

Conclusiones (versión preliminar)

En la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en el marco de la - XVII Conferencia Regional “Compromiso Cooperativo para la Preservación del Planetaâ€, se reunieron en el Hotel Panamericano 900 participantes del continente americano, a los efectos de analizar y definir la posición y retos de actuación del Sector Cooperativo con respecto a la conservación y preservación del planeta.
Del análisis de los participantes, surgieron las siguientes conclusiones:

COLOQUIOS DE LOS EJES TEMATICOS

• Calentamiento global
• Energía y nuevas tecnologías
• Recursos hídricos y saneamiento ambiental
• Ciudades, ruralidad y ambiente
• Priorizar a través de la educación formal –en todos los niveles y modalidades- y no formal, la temática de la preservación, conservación, y recuperación de los recursos naturales como herramienta didáctica para la formación de actitudes favorables a los efectos de crear conciencia en la mitigación de los problemas ambientales.
• Implementar en las cooperativas programas de sensibilización y concientización en la temática medioambiental.
• Adherir a la reformulación del Séptimo Principio Cooperativo de “Compromiso con la Comunidadâ€, en el tema específico de Preservación del Planeta, como definición común al movimiento cooperativo internacional por un desarrollo sustentable y su directa vinculación con la salud, para la presente y futuras generaciones.
• Incidir desde el sector cooperativo para que en cada país existan y/o se hagan cumplir políticas públicas de conservación del ambiente.
• Rechazar con contundencia y compromiso toda actividad que deteriore el ambiente.
• Desarrollar estrategias comunicacionales que socialicen las ideas, aportes, información y logros que en materia ambiental se concreten de manera tal que fluyan más rápidamente y motiven la discusión y el intercambio de experiencias.
• Fortalecer las iniciativas de educación cooperativa que promuevan la educación ecológica.
• Proponer la inclusión de este tema como un eje transversal y estratégico en la Alianza Cooperativa Internacional.

Fuente: http://www.aciamericas.coop/Conclusiones-de-la-XVII