05 de Mayo de 2009

DR. JUAN CARLOS VIGLIOCCO

Argentina, La Falda, Córdoba

El cooperativismo Escolar representado por la UICE quiere recordar al Dr. Juan Carlos Vigliocco fallecido el día 15 de junio de 2009 en la ciudad de La Falda, Provincia de Córdoba, R.A.

A los pocos días de recibir, su esposa y sus hijos, en su nombre, el reconocimiento del Ministerio de Educación y Ministerio de Bienestar Social de Córdoba, por su labor a favor del Cooperativismo Escolar, se produjo el deceso  del Dr. Juan Carlos Vigliocco.

Siempre con eficacia y simpatía hacia la labor de la “1ª Cooperativa Escolar de Crédito y Consumo Joaquín V. Gonzalez†de La Falda y de la Escuela Superior de Comercio, cuyo nombre tomó, fué una constante de 1965 a 1987.

Formara o no formara parte del Consejo de Administración de la misma, su colaboración y especial empeño y satisfacción por verla ir adelante, y contribuir a la formación para la vida de los niños y jóvenes de la citada escuela, fue una constante en esos años.

En forma pareja, pero con mayor empeño aún, hizo del Laboratorio de Química de la Escuela, un modelo de enseñanza práctica (y teórica) de la cátedra que dictaba con cariño y verdadera vocación docente. Sus ex – alumnos son el mejor testimonio de todo ello.

Contribuyó así, con el armónico grupo de docentes de corazón de la Escuela y el entusiasmo de los alumnos, con su Cooperativa Escolar, a hacer de la  Escuela Superior de Comercio Joaquín V. Gonzalez (hoy IPEM Nº 142) uno de los establecimientos mejor calificados de la Provincia de Córdoba (R.A.)

Baste mencionar un principio y un final de su preocupación por el Cooperativismo Escolar a través de la actuación dentro de su Escuela:

En 1965 consiguió traer a La Falda, por mediación especial, de la Orquesta Filarmónica de Córdoba con motivo de las “Primeras Jornadas Nacionales de Cooperativismo Escolar†(principio de integración de este movimiento áulico). El templo Parroquial sirvió de marco para este evento.
    En 1987, celebrando los XXV años de la 1ª Cooperativa Escolar Joaquín V. Gonzalez, formó una comisión con profesores de la Escuela que mencionamos para cubrir necesidades académicas y materiales.

Así se compraron, a nombre de la Cooperativa, 8 computadoras y se formó el Gabinete de Computación con clases extra – programáticas semanales para alumnos, docentes y comunidad en general. Dictaron las clases pertinentes, durante dos años, profesores del Instituto Blas Pascal (hoy Universidad). Fue la primera Escuela secundaria de Córdoba que, tuvo computadoras para alumnos.
Se construyó un playón polideportivo - de uso actual- en el que, los alumnos de la Escuela y de la Escuela de Bellas Artes de Cruz del Eje pintaron, en sus paredes,  murales alusivos a la Cooperación. Algunos de ellos aún perduran.
Se hicieron así mismo otras tareas de remodelación dentro del patio escolar.

Y, sin querer ser exhaustivos digamos que el Dr. Juan Carlos Vigliocco dejó  otras huellas a su paso por la comunidad de La Falda, entre ellas, fue co-fundador y especial impulsor de lo que hoy es el “Auditorio Municipal†dando nacimiento a la Fiesta Nacional del Tango, y que se utiliza para toda clase de encuentros socio culturales.

La Falda lo ha de recordar siempre por su destacada actuación profesional, vocación docente e impulsor del engrandecimiento de la comunidad en la que formó su hogar y crecieron sus hijos.

La UICE (Unión Internacional del Cooperativismo y Mutualismo Escolar) lo tendrá entre sus reconocidos impulsores del Cooperativismo Escolar Argentino pese a su forma casi anónima de colaborar con el mismo.

M. A.