16 de Agosto de 2012

Dieron comienzo los cursos para docentes con puntaje

Con la Mutual del Docente de la Provincia de Cordoba en su carácter de entidad oferente y el auspicio de la Fundación UICE, Mutual MAS, Y Femucor, dio comienzo el ciclo de cursos de capacitación para docentes con puntaje.

Con la Mutual del Docente de la Provincia de Cordoba en su carácter de entidad oferente y el auspicio de la Fundación UICE, Mutual MAS, Y Femucor, dió comienzo el ciclo de cursos de capacitación para docentes con puntaje con marcado éxito en la localidad de Cruz del Eje el pasado 10 de agosto del corriente año y se desarrollara el siguiente contenido:  MODULO 1: Historia y filosofía del Mutualismo y del Cooperativismo. Breve reseña – Ventajas económicas y sociales. Caracterización. Diferencias y semejanzas entre sí y con otros tipos de entidades. Definir conceptualmente MUTUALES y COOPERATIVAS. Organos sociales y asambleas.
MODULO 2: La Educación y los principios de la Economía Social. Legislación Nacional y Provincial aplicable.
Cooperativas escolares con personería escolar. Concepto. Asociados. Organos sociales: funciones, integrantes. Organigrama.
Cooperativas escolares Juveniles. Concepto. Asociados. Organos sociales.
Reglamentación de Mutuales Escolares con personería escolar. Resolución Ministerio de Educación N° 34/12. Concepto. Categoría de asociados. Órganos sociales.
MODULO 3: Pedagogía de la Cooperación. Cómo ingresar el Proyecto de Mutualismo y /o Cooperativismo escolar al Proyecto Educativo Institucional y en el Proyecto Curricular Institucional.
MODULO 4: Etapas del proceso de formación de una MUTUAL y /o COOPERATIVA ESCOLAR : sensibilización, b) preparación: subcomisiones. Estatutos. Convocatoria a la Asamblea, c) constitución y d) registro.
MODULO 5: Cómo crear, ejecutar y evaluar un proyecto de Mutuales y Cooperativas Escolares. Plan de emprendimiento social. Etapas. El desarrollo de la idea. Elección de los productos / servicios. Estudio e investigación de mercados. Fases técnicas. Factibilidades económicas. Costos. Presupuestos. Inversión inicial. Financiamiento. Estructura organizacional. Proceso productivo. Comercialización. Evaluación.
MODULO 6: Experiencia práctica: Asamblea Constitutiva. Representación mediante la Técnica de cambio de roles.
MODULO 7: Exposiciones grupales interactivas: Intercambio de experiencias educativas desarrolladas en el aula. Puesta en común de proyectos grupales elaborados en cada uno de los grupos.
Disertantes: Lic. Laura Calderon,  Cr. Ernesto Paiva y Cr. Nicolás Martínez
 Duración del curso 30 hs.

Prof. Laura Calderon y alumnos del curso
Acto de apertura a cargo de Carlos R. Carranza Pte. UICE,