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Res 287 "A" Insp. de Personas Jurídicas
05 de Mayo de 2008

COMUNICADO DE PRENSA

2ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA UICE 2008 (IV)

Se realizó en Asunción, Paraguay el 28 de Setiembre de 2008.      

Son sus principales decisiones por el período 2004 a 2008

- Aprobación de su Memoria y Balance – cerrado al 31 de Agosto de 2008 – con sus anexos.
- Adecuación de su nombre desglosando la palabra “cooperación†por “Cooperativismo y Mutualismoâ€. Queda así su nombre: “Unión Internacional del Cooperativismo y Mutualismo Escolarâ€. No se alteran sus siglos, que ya son su identidad.
- Se proponen sede para próxima Asamblea – o Congreso – a la República Argentina o Italia. La decisión por Italia está supeditada a la aceptación de este compromiso por el “Centro Regionale per la Cooperazione nelle Scuola del Friuli Venezia- Guliaâ€.
- Se eligieron nuevas autoridades por el término de cuatro años.

Nota: Se entregó, a todos los asistentes, impreso de la Memoria, Balance (Cuadro de Resultados y Estado de Situación Patrimonial e Informe del Síndico) con el respectivo Orden del Día a tratar.

AUTORIDADES ELECTAS DE LA UICE

Presidente Honoraria: María Argentina Gómez Uría – La Falda – Córdoba - Argentina
Presidente: Carlos Carranza–Córdoba (Capital)–Argentina
Vice-Presidente 1º: Sergio Virginio–Trieste–Italia
Vice-Presidente 2º:  Martiniana Molas–Asunción–Paraguay
Secretario: Adolfo R. Zanni–Rosario Santa Fé–Argentina
Pro-Secretario: Analía Bustos–La Falda–Córdoba– Argentina
Tesorero: Marisa Bustos–Córdoba (Capital)–Argentina
Pro-Tesorero: Mónica Rodríguez–Santiago–Chile
Vocal 1º: Mary Nery Balcazar–Santa Cruz de las Sierras – Bolivia
Síndico Titular: Susana Sepertino–Rosario (Santa Fé)-Argentina
Síndico Suplente: Mirta del Potro de Kariniac–Virasoro –Corrientes-Argentina.

Miembro de Misión: Alcides Rossi Querín–Corrientes–Arg.
Horacio Ferreyra– Morteros (Córdoba)– Argentina
Bernardo Morales Velez – Medellín – Colombia
Giovanna Leggiardo- Uruguay

Asesora Pedagógica: Lic. Laura Calderón

1ª ETAPA DE LA UICE (Abril/99 a Setiembre/2008) Los cuatro capítulos que componen esta sinopsis de la integración mundial de Cooperativismo y Mutualismo Escolar son una reseña muy apretada de los logros obtenidos y dificultades superadas.                       

En un lapso transcurrido en el que se vivió a pleno, con fervor, energía y mucha buena voluntad, el afianzamiento de la integración del Cooperativismo y Mutualismo Escolar a nivel Mundial y una identidad moralmente reconocida a todo nivel.                 

Paraguay lo ha puesto en evidencia con su “Encuentro Múltiple de Cooperativismo y Mutualismo Escolarâ€. Su gran esfuerzo es digno de destacarse, y su calor humano emocionó a muchos hasta las lagrimas.

Resulto el final feliz de un “Balance Socio-Educativo en valores†expresado con fervor en todos sus Talleres, Conferencias Magistrales, Asambleas de la UICE y la CCEAL, contactos con experiencias vividas y expuestas con sana y contagiosa alegría.                       

Gracias a todo el pueblo paraguayo, al que puso el hombro como organizador, o simple trabajo personal, al que se adhirió, al que asistió para exponer sus experiencias o simplemente a conocer las que otros vivieron ya, al que simplemente observó – no sin extrañeza – que Paraguay se ponía de pié para, desde el aula escolar y con su juventud, aúna esfuerzos “por el desarrollo y el fortalecimiento del Cooperativismo Escolar†porque
“… cooperando unidos ayudamos a mejorar nuestro habitadâ€.                       

Gracias a su Ministerio de Educación, autoridades de gobierno, Legislativas y Cooperativismo Paraguayo por el amplio apoyo recibido en este singular evento.                       

Gracias a los países latinoamericanos, e Italia, presentes con su valioso aporte. La UICE (Unión Internacional del Cooperativismo y Mutualismo Escolar) y la CCEAL (Célula de Cooperativismo y Mutualismo Escolar de  América Latina) – en una nueva etapa de superación – comprometen sus esfuerzos en común en pro de la
“Paz en Democracia†integrando nuestro mundo “sin distinción de ideologías ni fronteras geográficas†conservando la cultura de sus pueblosâ€.

Anexo
Evento Múltiple de Cooperativismo y Mutualismo Escolar

COMUNICADO DE PRENSA

IV ENCUENTRO DE DOCENTES LATINOAMERICANOS DE COOPERATIVISMO Y MUTUALISMO ESCOLAR

1ER. ENCUENTRO PARAGUAYO DE COOPERATIVISMO ESCOLAR, ESTUDIANTIL Y COMITÉS JUVENILES. Asunción Paraguay 27,28, 29 de Setiembre de 2008.

Durante los días mencionados se realizaron los encuentros del título en el Centro Educativo de la Fundación Panal preparado y ornamentado cuidando todos los detalles. El polideportivo (adecuado como salón de actos principales), invitaba a la alegría sana de un nuevo reencuentro del Cooperativismo y Mutualismo Escolar Latinoamericano y Mundial lo que el pueblo paraguayo – a todo nivel – puso de relieve durante las tres jornadas de trabajo a pleno, fecundo, participativo. La organización perfecta, con cumplimiento de todo su programa, que sintetizamos
Conferencias Magistrales

Panorama de la Educación para la Cooperación.
El cooperativismo escolar como estrategia para el  desarrollo de competencias y capacidades sociales.
El caso del Cooperativismo Escolar en Trieste, Venezia (Italia)
Paneles
La formación de los y las Docentes en la Educación para la Cooperación Mutualismo y Cooperativismo.
La contribución de la Educación en la Cooperación a las reformas educativas en América Latina.
Talleres
Roles Dirigenciales en las Cooperativas Escolares y Estudiantiles.
Estrategias Didácticas para la Enseñanza de la Cooperación Escolar.
El cooperativismo escolar y estudiantil como alternativa y propuesta de desarrollo.
El rol del movimiento cooperativo en la promoción y el fortalecimiento del cooperativismo escolar y estudiantil.
Normativas Vigentes sobre Cooperativismo Escolar y Estudiantil en Paraguay.
Rol del Docente en la Educación Solidaria.
Las cooperativas y mutuales escolares para la formación emprendedora.
El cooperativismo escolar como espacio para la educación en valores y desarrollo socioeconómico acorde.

Los participantes, en Nº de 458, provenían de Paraguay, Argentina, Bolivia, Chile, Italia y Uruguay.                       

El “Perfil de participantes: Ministro de Educación y Cultura de Paraguay, Directora General de Educación Media y Técnica del MEC (Paraguay), Autoridades de la UICE, Autoridades de la CCEAL, la Presidencia del INCOOP (Paraguay); Autoridades de la CONPACOOP, autoridades de centrales, federaciones y cooperativas  de base de Paraguay; autoridades provinciales de Educación y Cooperativismo de Argentina; dirigentes cooperativos de Italia; docentes de todos los países arriba señalados; estudiantes de nivel superior y nivel medio. Destacamos la presencia de docentes del Pueblo Indígena Mak’a (Paraguay)â€.
“Declarado de interés cooperativo y educativo por: El Congreso Nacional de Paraguay, la Junta Municipal de la Ciudad de Asunción (Paraguay), el Ministerio de Educación y Cultura (Paraguay), el Instituto Nacional de Cooperativismo (Paraguay), el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Chaco (Argentina); la Universidad Nacional de Formosa (Argentina) y la Célula Regional de Cooperativismo de América Latina (CCEAL)â€.                       

Manifestamos que de la provincia de Córdoba (Argentina) participó el Sub-secretario de Educación, Dr. Horacio Ferreyra durante los tres días, con la coordinadora de Cooperativismo y Mutualismo Escolar de la provincia Lic. Griselda Gallo.           
Organizó la Fundación Panal y la Cooperativa Universitaria Ltda.. con CENCOPAM, FECOAC, CONPACOOP, CABAL, CREDICOOP y 35 adherentes.
Coordinadora Esc. Martiniana Molas.

Conclusiones                       

Cada taller cerró con importantes conclusiones que abren un abanico de realidades y proyectos a tener en cuenta no sólo a nivel latinoamericano sino también mundial. Podrán apreciarse con las exposiciones especiales en la pág. de Internet www.coop-escuela.com.ar
Cabe  destacar la “Experiencia de los indios Mak’a (tribu) integrados al Cooperativismo Escolar con una comunidad de 1500 habitantes y una escuela con 363 alumnos.
Las conferencias magistrales y talleres, que también podrán apreciarse en la pág. de Internet www.coop-escuela.com.ar, fueron muy bien recibidos y de alto contenido socio-educativo.                       

Se menciona entre los mensajes dejados: La extensión para América Latina hecha por el Centro Regionale per la Cooperazione nelle Scuola del Friuli Venezia Gulia del “Concurso escolar 2008-09 para Escuelas Secundarias 2º grado y Centros Profesionales†sobre “Idea y Proyecto de Nueva Empresa Cooperativaâ€, el que se repite, por 3er año consecutivo (2008/2009), para las escuelas italianas dado el gran éxito obtenido en los dos períodos escolares que le preceden. Tiene premios en euros.
El DVD ilustrado con impresiones sintéticas, y con voz, sobre “UICE orígenes y actualidad†que reseña sintéticamente (15’) la historia de la integración del Cooperativismo Escolar Mundial de 1962 al 2008.

Unido ésto a las Asambleas de la UICE y la CCEAL resultó un afianzamiento, a nivel Mundial, del Cooperativismo y Mutualismo Escolar. Varias pág. de Internet se han hecho eco de este Evento Múltiple en sus programas. 

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