05 de Mayo de 2006

XII Encuentro Nacional de Cooperativismo Escolar y VI del MERCOSUR

CONCLUSIONES Panel

INTEGRANTES

- Roberto Bermúdez - Director del INAES por CONINAGRO.
- Argentina Gómez Uría - Presidente de la Unión Internacional de Cooperativismo Escolar.
- Rubén Zeida - Síndico de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR).
- Martiniana Molas - Fundación Panal, la cual pertenece a la Cooperativa Universitaria Panal de Paraguay.
- Emilse de Lescano - Fundación Panal.
- Silvia Recalde de Fernández - Célula de Cooperativismo Escolar de América Latina.
- Lic. Claudia De Lisio - Integrante de la Mesa de Reunión Especializada de Cooperativas del MERCOSUR por el INAES.

Conclusiones del Panel

1. Planteo de obligatoriedad Nación – Provincias en vinculación con lo sustentable, aplicando los principios cooperativos para una relación armoniosa y brinden efectivamente servicio a la comunidad. Dejar de lado el Contexto de Washington desde la escuela.

2. Cooperativismo y MERCOSUR. Buscar el rompimiento de prejuiciosen las cooperativas y la inserción del tema cooperativo en los estados en sus distintas dimensiones. Romper la matriz cultural de hipótesis de conflicto en los estados. El consenso en el MERCOSUR. Búsqueda de participación desde las cooperativas para políticas públicas. Trabajo desde las fronteras y desde allí su expansión. Conclusiones de Paraguay: Semillero; Recomendaciones de la OIT para el cooperativismo; Exigir al movimiento instalar en agenda para tratar sobre la formación de dirigentes desde las cooperativas escolares, currícula y nuevas formas económicas con otros y No de otros; Paradojas del MERCOSUR, promueve la fragmentación en lugar de la cooperación; Nuevos modos de trabajo, producción y ciudadanía.

3. Fundación Panal de Paraguay: La Fundación a partir de la Cooperativa para insertarse en el aprendizaje y luchar contra la pobreza de la globalización desde las cooperativas escolares; Proyecto de la Cooperativa que ya se encuentra en la Confederación para impulsarlo al Gobierno Nacional para que la Educación Cooperativa esté en las escuelas; Solidaridad y desarrollo en países seguros y mejores, educación cooperativa desde los docentes; La estrategia de lobby, cooperativas padrinos; La microempresa orientada hacia el cooperativismo escolar, sus valores y principios; Completar el ciclo con la venta de lo producido en ferias.

4.
a)- Capital humano y patrimonial: su inclusión en la cuestión cooperativa.
b)- Trabajo y capital en las cooperativas.
c)- Vínculo amor y trabajo.
d)- Las cooperativas son empresas – Paradoja: las escuelas secundaria y universidades enseñan a sus alumnos a que busquen empleo y compitan, no a cooperar.
e)- Estado, familia, escuela, empresa son inventos de la sociedad y deben cumplir con su rol.
f)- Demanda de la sociedad al cooperativismo para crearla desde la familia. Las empresas deben ser más cooperativas, y en consecuencia debe haber más empresas cooperativas. El movimiento está perdiendo
participación en el PBI.
g)- Estatuto común para todas las cooperativas escolares al comenzar.
h)- Volver al ahorro (como la ex caja).

5. La Célula del Cooperativismo Escolar, Francia en 1919, creación en La Falda, Córdoba; Experiencias y Aprendizaje; Modelos de países diferentes con el eje de la persona; Trabajo en ACI América, incluir en el ámbito de ACI América; XIII Conferencia, taller de Cooperativismo Escolar, Registro de las Cooperativas Escolares, realizar un banco de datos; Acompañamiento de las cooperativas y mutuales para la integración auténtica; La cooperación como forma de vida.
6. Gratitud y reconocimiento a la Red Argentina; Formar espíritus de solidaridad universal (cooperativismo y mutualismo), es más fácil Formar que Transformar; Reseña histórica: Hace cuarenta años (en 1966) se realizaron las segundas Jornadas de Cooperativismo Escolar en Río Hondo, siendo las Primeras Jornadas en La Falda en 1965, de donde surge la Comisión Argentina de Representantes de Cooperativismo Escolar; Necesidad de encontrarnos desde los deseos iniciales; En 1967 se realizaron las Terceras Jornadas en Capital Federal con la participación de la OCA; En 1969 se lleva a cabo en Córdoba Capital con plenarios de adolescentes y niños participando también la OCA; 1970 en Catamarca; 1973 en Río Gallegos; 1995 nuevamente Córdoba, pero en Morteros, se realizan las Séptimas Jornadas; En Virasoro, Corrientes se realizan las Octavas Jornadas en 1997 creándose la Comisión Provincial de Educación Cooperativa, Ley 23.427; 1999 Novena Jornada de Cooperativismo Escolar en San Salvador de Jujuy; 2001 Mar del Plata; En 2004, 11º Jornadas de Cooperativismo Escolar y 5º del MERCOSUR en Horco Molle, Tucumán.