1. Planteo de obligatoriedad Nación – Provincias en vinculación con lo sustentable, aplicando los principios cooperativos para una relación armoniosa y brinden efectivamente servicio a la comunidad. Dejar de lado el Contexto de Washington desde la escuela.
2. Cooperativismo y MERCOSUR. Buscar el rompimiento de prejuiciosen las cooperativas y la inserción del tema cooperativo en los estados en sus distintas dimensiones. Romper la matriz cultural de hipótesis de conflicto en los estados. El consenso en el MERCOSUR. Búsqueda de participación desde las cooperativas para polÃticas públicas. Trabajo desde las fronteras y desde allà su expansión. Conclusiones de Paraguay: Semillero; Recomendaciones de la OIT para el cooperativismo; Exigir al movimiento instalar en agenda para tratar sobre la formación de dirigentes desde las cooperativas escolares, currÃcula y nuevas formas económicas con otros y No de otros; Paradojas del MERCOSUR, promueve la fragmentación en lugar de la cooperación; Nuevos modos de trabajo, producción y ciudadanÃa.
4. a)- Capital humano y patrimonial: su inclusión en la cuestión cooperativa. b)- Trabajo y capital en las cooperativas. c)- VÃnculo amor y trabajo. d)- Las cooperativas son empresas – Paradoja: las escuelas secundaria y universidades enseñan a sus alumnos a que busquen empleo y compitan, no a cooperar. e)- Estado, familia, escuela, empresa son inventos de la sociedad y deben cumplir con su rol. f)- Demanda de la sociedad al cooperativismo para crearla desde la familia. Las empresas deben ser más cooperativas, y en consecuencia debe haber más empresas cooperativas. El movimiento está perdiendo participación en el PBI. g)- Estatuto común para todas las cooperativas escolares al comenzar. h)- Volver al ahorro (como la ex caja).