Res 287 "A" Insp. de Personas Jurdicas
05 de Mayo de 2005

Vivencias prácticas

N.R. Iremos transmitiendo a nuestros lectores casos reales que se llevan o llevaron a cabo en distintas escuelas sirviendo para afianzar actividades concurrentes y complementarias de la enseñanza teórica que se imparte en la unidad educativa.

Resulta así una enseñanza-aprendizaje integral que facilita la inserción del educando dentro de la comunidad que la rodea.

Puede dar lugar a emprendimientos zonales y de trascendencia a otras zonas.

Uno de los casos es la Cooperativa Escolar del IPEM Nº 240 “Santiago Carrizo” que funciona en La Paquita (Prov. Cba. R.A.) la que se ajusta a Ley Provincial de “Cooperativas Escolares y Juveniles” Nº 8567/96 (ver “Documentación y Legislación” )

Transcribimos parte del mail recibido.

Una Cooperativa Escolar con “producto argentino”
La Paquita, Córdoba (R.A.)

COOPERATIVA ESCOLAR JUVENIL DE PRODUCCION
“UNA ESPERANZA NUEVA” Ltda.

¿Cuándo fue creada la Cooperativa Escolar?
La Cooperativa Escolar “Una esperanza nueva” Ltda. comenzó a funcionar prácticamente desde la creación del IPEM, ya que los profesores y alumnos de ese tiempo consideraron necesario crear un ente que hiciera de nexo entre el Instituto y los consumidores de los productos que día a día se acrecentaban en número. En el año 1997, y con la transformación cualitativa de la educación, se ve la necesidad de darle un marco legal a todo lo que se venía haciendo correctamente pero de manera muy familiar. Es por ello que se busca el asesoramiento en la Dirección de Fomento Cooperativo de nuestra provincia y se comienza a trabajar según los lineamientos que nos facilitaron.
En ese entonces se encontraba a cargo de la Cooperativa Escolar los Prof. José Luis Delaurentti, quien se abocó , junto a los socios promotores a preparar el ambiente y a crear la conciencia cooperativista en los alumnos y docentes para preparar la asamblea constitutiva.
La misma tuvo lugar el 25 de junio de 1997 bajo la supervisión de la Sra. Laura Sesma, Directora de Fomento Cooperativo y de la Srta. Laura Calderón, Coordinadora del Programa.
Fue un gran acontecimiento para nuestro IPEM, allí se aprobó el estatuto y se cumplió con todos los requerimientos exigidos por el INACyM para obtener el número de matrícula.

¿Por qué decidieron crear una cooperativa escolar?
Porque en el año 1997 se dio la Transformación Cualitativa de la Educación, y nuestro Instituto tuvo desde ese momento la Orientación PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS con especialidad AGROPECUARIA. Por eso se debía crear un organismo que hiciera de nexo entre el Instituto y el medio en el que se insertaría la producción a realizar. Se decide crear una cooperativa escolar para cumplir con el requi-
Sito antes mencionado pero sin olvidar los valores propios del cooperativismo: solidaridad, equidad, justicia, respeto, responsabilidad, ayuda mutua, verdad, y todo aquello que ayudara a nuestros alumnos a ser mejores personas; seres comprometidos con su realidad local.

¿A qué se dedica, especialmente, la Cooperativa Escolar?
Se dedica a la actividad agropecuaria propiamente dicha. Se realizan todo tipo de trabajos inherentes al campo, ya sea en el predio del Instituto y en el campo alquilado.
En esto momento se realiza la crianza de terneras, conejos, pavos híbridos, pollos parrilleros y gallinas, como así también la venta de la producción lograda a través de ellos (carne y huevos).
Se realiza la siembra de soja, maiz, trigo y alfalfa.
La huerta escolar también da sus frutos, ya que a partir de ella se obtiene acelga, lechuga, rabanitos, repollo, entre otros.
Contamos también con un monte frutal y con una fosa para la producción de tierra abonada.
Todo lo mencionado es atendido en su totalidad por los alumnos, quienes también, desde el Consejo de Administración son los encargados de llevar la contabilidad para reinvertir los fondos obtenidos.
 ¿Por qué en este momento son COOPERATIVA ESCOLAR JUVENIL DE PRODUCCION?
En el año 1998 se hicieron todos los trámites necesarios ante la Dirección de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Córdoba y se adecuó nuestra Cooperativa Escolar (que se regía por la ley 20337) a la ley provincial N° 8569.
Nuestro objetivo principal era la obtención del número de matrícula que otorga el INACYM. Para ello hicimos todo lo que el organismo provincial nos aconsejó. Se redactó un nuevo estatuto y se realizó una nueva asamblea constitutiva en la que estuvo presente la autoridad de contralor: La Directora de la Dirección de Cooperativas y Mutuales de la Provincia, Sra. Laura Sesma y la Coordinadora del Programa: Srta. Laura Calderón.
Hoy ya tenemos el reconocimiento nacional de nuestra cooperativa escolar, ya que con fecha 23 de julio de 2004 el INAES ha emitido una resolución por la que se la reconoce como cooperativa de trabajo y se establece que estará legislada bajo la ley Nº 20337.

¿Qué hacen con el excedente anual?
Cada año la Asamblea de Asociados decide por unanimidad no hacer entrega a los asociados de los excedentes, sino que los mismos se reinvierten en la producción.
¿Qué inscripciones ha hecho la cooperativa?
La Cooperativa se ha inscripto en:
· La Municipalidad local.
· La DGI
· El INAES
¿Qué actividades, además de la producción, realiza la cooperativa?
· Charlas con profesionales.
· Visitas a fábricas y empresas relacionadas con la producción agropecuaria.
· Asistencia a jornadas cooperativistas.
· Participación en eventos locales, regionales, provinciales y nacionales.
¿Cómo responde el pueblo a este emprendimiento?
Todo el pueblo responde de manera excelente, y es aquí donde debemos dar nuestras gracias infinitas a:
v las amas de casa que colaboran comprando los productos
v los comerciantes que nos permiten adquirir los materiales necesarios manteniendo nuestra cuenta corriente.
v los productores que donan su tiempo, esfuerzo y animales o elementos que necesitamos.
v la Municipalidad local, que colabora con el préstamo de maquinarias, el préstamo de dinero para el pago del alquiler del campo, el tiempo de los empleados, y todo aquello que nuestra Cooperativa necesita.
v las instituciones locales, que siempre tienen un “sí” para nuestros pedidos.

Recibido por e-mail de su directora
Prof. Claudia Mendez
26/08/2005