Res 287 "A" Insp. de Personas Jur韉icas
20 de Septiembre de 2013

Entre R铆os: Convenio para desarrollar el cooperativismo en las escuelas

El gobierno de Entre R铆os firm贸 un convenio con el objetivo de llevar adelante en todos los niveles y modalidades de la educaci贸n formal, acciones de colaboraci贸n rec铆proca en asistencia acad茅mica, t茅cnica y desarrollo de actividades de inter茅s com煤n en temas de mutualismo y cooperaci贸n.

Las instituciones firmantes son el Ministerio de Educaci贸n, Deportes y Prevenci贸n de Adicciones, el Consejo General de Educaci贸n (CGE), el Instituto de Promoci贸n de Cooperativas y mutualidades (IPCyMER), el Instituto de la Cooperaci贸n (Idelcoop) y la Asociaci贸n Gremial del Magisterio de Entre R铆os (AGMER).

Participaron de la firma del convenio el ministro de Educaci贸n, Jos茅 Lauritto, quien estuvo acompa帽ado por la titular del CGE, Graciela Bar; el secretario general de AGMER, Fabi谩n Peccin; el titular del Instituto de Promoci贸n de Cooperativas y Mutualidades, Ricardo Etchemendy; el director del Idelcoop, Pablo Imen; funcionarios del CGE, y representantes de instituciones cooperativas y mutuales de la provincia.

Esta iniciativa encabezada por el gobierno provincial, tiene por objetivo promover el cooperativismo y el mutualismo en el 谩mbito escolar en todos los niveles y modalidades de la educaci贸n formal.

El ministro Lauritto agradeci贸 el aporte de las instituciones, iniciadores de esta idea que comenz贸 a en febrero de este a帽o, se帽alando que 鈥減osteriormente desde Educaci贸n nos interiorizamos sobre el tema para avanzar en acciones concretas de trabajo. Hoy, a partir de la firma de este convenio trasladamos los discursos a los hechos, y estamos ya en v铆a de implementar el mutualismo en las escuelas鈥.

Asimismo destac贸 que 鈥渇elizmente contamos para este proyecto con la incorporaci贸n de AGMER y vemos como muy importante este apoyo. Y desde el gobierno provincial, en conjunto con estas instituciones, vamos a trabajar por el regreso de la educaci贸n cooperativa a las escuelas entrerrianas. Esto se trata de un acto de justicia y de recuperaci贸n de los valores del cooperativismo que tiene que ver con la matriz originaria de la provincia de Entre R铆os鈥.

El cooperativismo como pol铆tica de Estado

Al referirse a esta iniciativa Fabi谩n Peccin dijo que 鈥渆s una gran satisfacci贸n
suscribir este acuerdo sobre esta tem谩tica del cooperativismo y el mutualismo en las escuelas para poder aprender y ense帽ar a trabajar en equipo, de manera colaborativa. Con este tipo de acciones apostamos a fortalecer la formaci贸n docente, en definitiva un paso adelante鈥.

Por su parte Ricardo Etchemendy indic贸 que 鈥淓ntre R铆os es una provincia netamente cooperativista y mutualista, celebramos que se est茅n fijando pol铆ticas de Estado vinculadas al cooperativismo鈥. A帽adi贸 que 鈥渆sto se ha hecho en conjunto con la Banca Cooperativa, con el Banco Credicoop, la Fundaci贸n Idelcoop y los gremios. Hemos dado un paso cualitativo entre todos, fuertemente apoyados por el gobierno provincial.鈥

En el mismo sentido Pablo Imen destac贸 que este acuerdo como 鈥渁lgo novedoso en cuanto al trabajo en conjunto con otras instituciones鈥 y resalt贸 鈥渆sta decisi贸n del Estado provincial como pol铆tica p煤blica, es una gran apuesta que el cooperativismo pueda ingresar en las escuelas, como propuesta pedag贸gica emancipadora鈥.

Por su parte, Graciela Bar acot贸, minutos antes de firmar el convenio, que 鈥渆ste acuerdo ser谩 para formar docentes cooperativistas, para que haya una actitud m谩s solidaria. El esp铆ritu cooperativo fortalece la formaci贸n integral de las personas y hace que seamos m谩s solidarios y humanos, muy necesarios en estos tiempos en los que se ve una sociedad violenta, donde prima el inter茅s particular por sobre lo social鈥, Seg煤n qued贸 establecido en el acuerdo, las partes se comprometen a 鈥渙rganizar talleres en el marco de un proceso de formaci贸n docente en los que se planteen contenidos cooperativos, de acuerdo a las normativas del CGE鈥.

Como primera instancia los talleres se desarrollar谩n en cuatro ciudades, de cuatro departamentos: Diamante, Col贸n, Gualeguaych煤 y Concepci贸n del Uruguay, 鈥減ara luego hacer la r茅plica en el resto de la provincia鈥. Asimismo, se coincidi贸 en la necesidad de elaborar proyectos escolares cooperativos y acercar estos conocimientos a los centros de estudiantes.

La capacitaci贸n estar谩 a cargo de Idelcoop, organismo que dictar谩 los cursos de formaci贸n docente y brindar谩 la asistencia t茅cnica en temas de cooperativismo y mutualismo.

鈥淓sto no tiene que ver solamente con ense帽ar cooperativismo, es que los principios del cooperativismo se hagan carne en las pr谩cticas sociales que se construyen dentro de las escuelas鈥, concluy贸 Bar.

Ley Provincial N潞 7.583

Las partes firmantes del acuerdo promover谩n el cooperativismo y el mutualismo escolar seg煤n lo establece la Ley N潞 7.583 a partir de la ense帽anza del cooperativismo y el mutualismo en todos los niveles y modalidades educativas dentro de la educaci贸n formal.

El esp铆ritu del convenio es que tanto el mutualismo como el cooperativismo se transformen en una herramienta de desarrollo socioeducativo en la b煤squeda de la formaci贸n integral de los estudiantes y docentes, mediante la aplicaci贸n de principios y valores reconocidos universalmente, trabajando desde una filosof铆a de vida sustentada en la solidaridad humana y la democracia, basada en el esfuerzo propio y la ayuda mutua.

Fuente:

Prensa Ministerio de Educaci贸n, Deportes y Prevenci贸n de Adicciones)