03 de Noviembre de 2021

Estudiantes de 13 provincias participaron de las olimpíadas de cooperativismo y mutualismo escolar

Se fortalecieron vínculos entre diferentes emprendimientos asociativos escolares y las organizaciones de la Economía Social y Solidaria de Latinoamérica. Durante el cierre se eligió a Jujuy como la próxima sede. Estudiantes y docentes de Córdoba participaron de las Primeras Olimpíadas Escolares Nacionales y Latinoamericanas de Cooperativismo, Mutualismo y Ambiente para el desarrollo Humano Sustentable, desarrolladas del 26 al 29 de octubre , en el marco del XXIII Encuentro Nacional de Consejos de Administración de Cooperativas Escolares y Comisiones Directivas de Mutuales Escolares (ENCACE 2021).

Del encuentro formaron parte 970 estudiantes y 545 docentes pertenecientes a 120 instituciones de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, junto a representantes de Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay y Uruguay.

La concreción de cada una de las jornadas sociopedagógicas, socioculturales y socioeducativas, propiciaron lazos de integración, comunicación y solidaridad entre los protagonistas y, a la vez, fortalecieron los vínculos entre los diferentes emprendimientos asociativos escolares con las organizaciones de la Economía Social y solidaria de Latinoamérica.

En el cierre del último día, los estudiantes eligieron a Jujuy como sede para el 2022 a través del voto electrónico y virtual. También se habían propuesto como candidatas Corrientes y Río Negro.

Las Primeras Olimpíadas Escolares Nacionales y Latinoamericanas de Cooperativismo, Mutualismo y Ambiente para el desarrollo Humano Sustentable fueron organizadas conjuntamente por los ministerios de Educación e Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba, y la Célula Argentina y Latinoamericana de Cooperativismo y Mutualismo Educacional CALCME.

En tanto, coorganizaron: La Confederación Argentina de Mutualidades CAM, la Confederación Cooperativa de la República Argentina Limitada COOPERAR, la Federación de Mutualidades Córdoba FEMUCOR, la Federación de Argentina de Cooperativas de Electricidad y otros Servicios Públicos FACE, la Federación de  Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos Limitada de la Provincia de Córdoba  FECESCOR, el Consejo Regional del Centro  de la provincia de Córdoba, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, el Banco Credicoop Cooperativo Limitado, el Grupo Sancor Seguros, COLSECOR, la Unión Internacional de Cooperativismo y Mutualismo Escolar UICE y la Asociación Mutual de Empleados y Funcionarios del Ministerio de Acción Social MAS.

FUENTE: Prensa Gobierno de Córdoba