27 de Marzo de 2018

LA UICE EXPUSO EN SEMINARIO INTERNACIONAL.

Se realizó 22 de marzo de 2018 el SEMINARIO INTERNACIONAL: MUTUALISMO Y LOS DESAFIOS DEL SIGLO XXI bajo el lema La Ayuda Mutua como motor de la Protección Universal, los Derechos Humanos y el Desarrollo de las Naciones, en la ciudad de Buenos Aires y convocó a más de 200 mutualistas del país y del extranjero.

El evento fue organizado por la Asociación Internacional de la Mutualidad - AIM- la Confederación Argentina de Mutualidades - CAM – la Alianza del Mutualismo de América – AMA - y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social de Argentina – INAES.

La apertura estuvo a cargo de Christian Zahn, Presidente (AIM), Lic. Alejandro Russo, Presidente (CAM), Dr. Marcelo Collomb, Presidente del Directorio de (INAES) y Dra. Elisa Torrenegra  Presidente de (AMA).

Las mesas y paneles siguientes permitieron visualizar que las mutuales desempeñan funciones importantes y contribuyen al desarrollo humano, la ayuda económica, la cobertura de salud accesible  de alta calidad a la vez que contribuyen a preservar la dignidad dentro de las comunidades locales.

El panel fue compartido por: Nora Landart de la Comisión de Equidad de Género de CAM, Matías Ñañez, Comisión de Jóvenes de CAM, Carlos Beato, de la Mutual Montepío de Portugal, Matthias Savignac, de Francia y vicepresidente de la AIM a cargo de la Colaboración Internacional y Presidente de la Red Educación y Solidaridad (ESN), Carlos R. Carranza, Presidente de la Fundación UICE y miembro de la Comisión de Educación de CAM. Moderador: Gustavo Badariotti, Vicepresidente Federación de Mutualidades de Córdoba FEMUCOR y Vocal Titular de CAM.

La mesa llevó como línea temática: El factor humano y el accionar responsable de las organizaciones solidarias y los nuevos protagonistas.

El presidente de Fundación UICE expuso sobre MUTUALES ESCOLARES y dejo un mensaje de invitación a sumarse al esfuerzo de incluir el Mutualismo Escolar en las currículas de las instituciones educativas del mundo, a los fines de mejorar la educación y darle visibilidad al mutualismo en las comunidades.

Entre los expositores en otros paneles  estuvieron: Abdelaziz Alaoui, de Marruecos quien ejerce de Vicepresidente AIM para la región África y Oriente; Pedro Blek da Silva, de Portugal, también Vicepresidente de AIM a cargo de la Economía Social y los valores mutuales; Juan Pivetta, de Argentina, quien es Presidente de la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA); Darwin Cerizola de Uruguay y Presidente de la Unión de Mutuales de Uruguay (UMU); Alain Coheur, de Bélgica, Tesorero de AIM; José María Garriga, de Argentina, Miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales de CAM; Miguel Olaviaga, de Argentina, Presidente del Grupo Gesta; Domingo Benso, de Argentina, Gerente del Grupo Devoto; Antonio Tomás Correia, de Portugal, al frente de la Asociación Mutualista Montepío; Héctor Acosta, de Argentina, Secretario de la Federación de Mutuales de Córdoba (FEMUCOR) y Vocal  de CAM .

Fundación UICE estuvo representada por Carlos R. Carranza, Presidente y Lic. Alejo D’Amico, Fiscalizador.

------------

Fuentes: