19 de Octubre de 2016

SE REALIZÓ EL XIXº ENCUENTRO NACIONAL DE CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN DE COOPERATIVAS ESCOLARES Y COMISIONES DIRECTIVAS DE MUTUALES ESCOLARES (E.N.C.A.C.E.).

El evento tuvo lugar los días 12,13 y 14 de octubre de 2016, en la ciudad de LAS GRUTAS, provincia de RIO NEGRO.

En el acto de apertura participaron, el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Dr. Marcelo Collomb; la ministra de Turismo, Cultura y Deportes, Silvina Arrieta; la coordinadora general del Consejo Federal y Regionales del INAES, Cecilia Carrizo; la secretaria de Coordinación del Ministerio de Gobierno, Suyay Urrutia; el director de Cooperativas y Mutuales, Osvaldo Rampelloto; el intendente de San Antonio, Luis Ojeda, y la presidenta de la Célula Latinoamericana de Cooperativismo y Mutualismo Escolar (CALCME), Silvia Recalde, entre otras autoridades.

Con el marco de más de 700 asistentes que integraban una importante cantidad de delegaciones provinciales de alumnos y docentes guías pertenecientes a las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Santiago del Estero, Neuquén, Córdoba, Corrientes, La Rioja y Río Negro,  se realizó el evento mencionado.

En el transcurso del acto de apertura, el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Marcelo Collomb, destacó que "a mayor asociatividad hay mayor bienestar, hay mayores posibilidades de desarrollo y los valores que se recrean son para favorecer a la comunidad donde se vive".

Luego del acto de apertura del evento, se ofreció una charla de sensibilización. En tanto, en horas de la tarde las actividades continuaron con una Expo a cargo de las cooperativas y mutuales escolares. Además, con amplia participación, se realizó el certamen de saberes cooperativos y mutuales.

Por su parte, el viernes se desarrollaron diferentes talleres orientados al nivel primario, entre ellos, valores y perfil del niño cooperador, a cargo del Instituto Cooperativo Crecer y el área de Cooperativas y Mutuales de Corrientes; gestión y administración de las cooperativas y mutuales escolares, a cargo de la Subsecretaría de Acción Cooperativa y Dirección de Cooperación Escolar de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, se efectuaron encuentros para el nivel secundario que incluyeron una conferencia y debate sobre "Jóvenes de hoy, junto a talleres basados en la elaboración de un proyecto educativo-productivo, aspectos administrativos y contables.

Miembros de la Comisión de Capacitación y Mutualismo Escolar de la Confederación Argentina de Mutualidades -CAM -Cdor. Nicolás Martínez, Carlos Carranza y la Prof. Lic. Laura Calderón y su vez directivos de FUNDACIÓN UICE, fueron los responsables del dictado de los talleres referidos a Mutualismo Escolar a estudiantes y docentes primarios y secundarios.

Finalmente, se produjo la elección de la provincia que tendrá a su cargo la próxima realización del E.N.CACE. En tal sentido, mediante la incorporación del novedoso sistema de voto electrónico, presentado por la "" Cooperativa Escolar Copesco San Luis del Instituto Privado Diocesano "San Luis "de la localidad cordobesa Cruz Alta, eligieron a Buenos Aires para la realización del vigésimo encuentro ENCACE.

Es de hacer notar, que el INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL - INAES - con la autorización de la FUNDACIÓN UICE, autora del tratado "DOCUMENTO DE APOYO PARA DOCENTES Cooperativismo y Mutualismo Escolar", editó en adhesión al Encuentro, un hermoso y útil documento síntesis del libro citado, el que fue entregado en forma gratuita a todos los alumnos y docentes asistentes.