03 de Mayo de 2016

FUE PRESENTADO EL VIDEO EDUCATIVO SEMILLAS

El día 26-04-2016 en ciudad de Córdoba más de 300 personas colmaron el Salón Los Algarrobos de la Mutual del MAS, para presenciar el lanzamiento del vídeo educativo "Semillas" del periodista José Pepe Frattini.

Este proyecto es el fruto del trabajo integrado entre la Fundación UICE, FEMUCOR y  MUTUAL CELESOL,  al que se han sumado generosamente 13 entidades mutuales de  la Provincia de Córdoba.

El VIDEO EDUCATIVO viene a cubrir la necesidad de contar con una guía  moderna e interactiva, para los docentes que ven en el Mutualismo y Cooperativismo Escolar una herramienta pedagógica y práctica de transmitir, al alumno instancias propias del entorno de la comunidad educativa como una forma de enseñanza- aprendizaje e integración.

Se encontraban presentes autoridades como el Presidente de CAM y FEMUCOR, Alejandro Russo, el Secretario de FEMUCOR, Héctor Acosta, los directivos de Fundación UICE, su Presidenta Honoraria, Argentina Gómez Uría, funcionarios del gobierno provincial y directivos de mutuales cordobesas.

Fue muy significativa la presencia de docentes y alumnos de instituciones educativas de la ciudad y de la provincia, en muchos casos protagonistas del video y destinatarios directos del trabajo de Frattini.

La apertura estuvo a cargo del Licenciado Russo, quien afirmó que "hay personas que en la vida dejan semillas, y quienes hicieron posible este video han sembrado. Este trabajo destierra el yo y el tú para priorizar el nosotros".

Posteriormente se dio lectura a un informe del Tribunal de Ética de FEMUCOR, evaluando al video educativo como una reseña histórica impecable, con importantes contenidos pedagógicos, que seguramente llegará a educadores y estudiantes para que conozcan la importancia de los valores del mutualismo.

A su turno, José Frattini manifestó que "Semillas pretende ser un disparador para que a partir de allí, cuando docentes y alumnos intenten profundizar contenidos puedan trabajar con este mismo material". Seguidamente detalló algunas cuestiones técnicas que deberán tenerse en cuenta para trabajar con el video y avanzó sobre el material que contiene en distintas carpetas, como modelos de actas, de estatuto, reglamentos y resoluciones, entre ellas la del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, que otorga matrícula a cooperativas y mutuales escolares. Contiene además partitura y letra del Himno al Mutualismo.

Por último, el director de "Semillas" afirmó que "el video tiene una duración de 20 minutos, que equivale a medio módulo de una clase, para que el resto de la misma se utilice como debate".

FICHA TÉCNICA

Duración del video: 20 minutos.

Contenidos Multimedia: Legislación; modelos de estatutos y actas constitutivas de mutuales y cooperativas escolares; documento UICE; guía audiovisual para la creación de una entidad mutual o cooperativa escolar; himno del Mutualismo (letra y partitura). Libro base para el desarrollo del proyecto: "Documento de Apoyo para Docentes sobre Cooperativismo y Mutualismo Escolar"" (Fundación UICE - Unión Internacional del Cooperativismo y Mutualismo Escolar)

Auspicio: Federación de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR)

Entidad Productora: Mutual CELESOL,

Responsable pedagógico: Fundación UICE.

Guión y Dirección: José Frattini

ENTIDADES QUE APOYARON ECONÓMICAMENTE

Asociación Mutualista del Docente de la Provincia de Córdoba; Mutual AMCECIS Río Tercero; Asociación Mutual del Empleados y Funcionarios del Ministerio de Acción Social; Mutual de Asociados del Club Atlético San Carlos; Asociación Mutual de Socios de la Cooperativa Santiago Temple; Mutual de las Comunidades de Gral. Deheza; Mutual AMCAJA de Villa Santa Rosa; Mutual Club Belgrano de Río Primero; Asociación Mutual Oñativia de Villa María; Asociación Mutual Balnearia; Asociación Mutual Arroyito; Asociación Mutual del Club Argentinos de Monte Maíz y Asociación Mutual Transmitaxi de Córdoba.

Fuente: MUTUALES EN RED - REVISTA DIGITAL
www.mutualesenred.com.ar