12 de Agosto de 2015

Falleció la Docente ELSA FERRO

Hay quienes pasan desapercibidos. Pero dejan huella… Para Dios son los “pequeños” que tiran semillas que en esas, sus huellas – fructifican en valores que se arraigan y permanecen en el tiempo Para quien esto escribe Elsa Ferro fue un ejemplo. Verdadera maestra (desde el grado hasta la dirección de la Escuela) muchos supieron de su docencia, vivida y practicada con verdadera vocación. Su afán de servicio no tuvo límites. Así involucro en su accionar, los últimos años de su vida, recibiendo y solucionando problemas en la periferia de un barrio marginal de Valle Hermoso. A su casa, cerca de esa “periferia” llegaban los pedidos de ayuda y salían soluciones dentro de sus posibilidades. Muy pocos son los que lo saben. No todo fue secreto y así hubo hechos que trascendieron los límites, llegando incluso al nivel internacional No trascendió su nombre propio o en comunión con sus compañeras de escuela o los alumnos de su ámbito educativo. Vayan a título de ejemplo los más trascendentes. En la escuela de nivel primario “Dr. Mateo J. Molina” de La Falda (Cba. R.A.) Creación de la Cooperativa Escolar Granja Familiar en 1963. Sus actividades cría de conejos de angora. Cabe aclarar que en época de vacaciones escolares los mismos pasaban a la Granja de un vecino que con gusto, cuidaba de ellos. Formación de un teatro de títeres que los “Bichitos Verdes” (como les decían por su gorrita) con su escenario construidos por ellos mismos en el que daban funciones con comedias escritas por sus propios compañeros en la sección de “Castellano” involucrando otras actividades propias del programa escolar. No sólo daban funciones dentro de la escuela sino que trascendían con ellas a la comunidad que les rodeaban y … el Ministerio de Educación de Córdoba extendió (ésta actividad y por ende la Cooperativa) a muy distintos lugares de la provincia de Córdoba facilitando a la escuela un ómnibus especial que los trasladaban, con todo su equipo y sus vivencias. Estas escuelas favorecidas eran indicadas por el propio gobierno. No quedaron de lado Provincias que los invitaban y, hasta participaron de Jornadas Nacionales de Cooperativismo Escolar en la Capital Federal (local de la OEA), Córdoba (Legislatura), Tucumán y Santiago del Estero, entre otros lugares . Durante su dirección en la Escuela Primaria de Quilpo (Cruz del Eje, R.A., Cba.) contando con la docente de actividades prácticas surgió un panel que, presentado en Jornadas Internacionales en Costa Rica 1971 se exhibió en la entrada del salón y su título era “Hola Mundo” ver ilustración. Cabe resaltar que el original de ese panel fue solicitado para llevar al Ministerio de Educación de Panamá por el representante del Ministro de Educación en este evento. También se debe destacar que distintas autoridades, en el acto de apertura, al hacer uso de la palabra comenzaron su exposición con: HOLA MUNDO … También en distintas publicaciones se hizo conocer éste panel. Durante el festejo de los 25 Años de la Primera Cooperativa Escolar de Crédito y Consumo Joaquín V. González la representación por niños del Jardín de Infantes de la Escuela Dr. Mateo J. Molina sobre los colores del arco iris hizo lagrimear al Dr. Héctor Polino a la sazón Presidente de la Dirección Nacional de Cooperativas presente en los distintos actos. Se integró ésta última con la Primera Cooperativa Escolar de la Esuela Joaquín V. Gonzalez (secundaria) que, bajo la conducción de la Sra. Blanca Calviño de Gervasoni un equipo móvil de integrantes de la primera Cooperativa Joaquín V. González dio clases, extra programáticas a sus compañeritos del ciclo primario. Éstos últimos agrupados en distintas asignaturas recibían clases integradoras mediante los principios y valores aprendidos en la Cooperativa de Nivel Secundario. Incluyamos, resumiendo, que las actividades desplegadas, siempre teniendo a Elsa como motivadora surgieron muchos trabajos de carácter didáctico – pedagógico en las distintas áreas de Escuela Primarias de la zona. Algunos Han sido dado a publicidad … Aclaro que cuanto está informado es de mi conocimiento directo y forma parte de mucho más que omito por razones de espacio. No pretendo hacer una biografía, solo me lleva el deseo de hacer conocer algunas de las facetas que surgieron del desenvolvimiento silencioso de una gran maestra. Dios tenga en su seno a Elsa por cuanto ha hecho con humildad, en silencio, buscando sólo servir a la educación de los niños y jóvenes que estaban a su cargo y responsabilidad. María Argentina Gomez Uria Presidente Honoraria Fundación UICE