07 de Julio de 2015

LA FUNDACIÓN UICE PARTICIPO EN EL VIII CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN SOCIAL

Los miembros de nuestra Fundación participaron en el importante evento, en su caracter de integrantes de la Comisión de Capacitación y Mutualismo Escolar de la Confederación Argentina de Mutualidades - CAM. El Congreso se desarrollo los días 26 y 27 de junio del corriente año en Moreno - Provincia de Buenos Aires, en las instalaciones del Club Atlético Defensores de Moreno y en la Universidad Nacional de Moreno. El encuentro contó con la participación de docentes, alumnos cooperativistas y dirigentes de 90 escuelas de Gestión Social de todo el País superando los 1000 asistentes.

En la primera jornada, la apertura se hicieron presentes: el Sr.  Intendente de Moreno, Lic. Mariano West,  Sr. Ministro de Educación de la Nación Prof. Alberto Silioni, el Rector de la Universidad Nacional de Moreno  Lic. Hugo O. ANDRADE, autoridades de FECEABA, FEMOBA, Asociación de Educación de Gestión Social y otras importantes autoridades.
Luego de las disertaciones, se desarrollaron nueve Foros paralelos destinados a docente, estudiantes y dirigentes sobre distintas temáticas de la enseñanza, los saberes y la comunicación en las Escuelas de Gestión Social.
El tema específico del cooperativismo y mutualismo escolar, fue abordado por la Lic. Lucia Gomez, en representación del INAES  y por la CAM los miembros de la Fundación UICE : Carlos R. Carranza y Cdor. Nicolás Martínez. La coordinación del foro fue responsabilidad de la Docente Norma Ebis en representación de FEMOBA. También hicieron su aporte docentes de la Cooperativa de Enseñanza “Olga Cossettini” de Capilla  del Monte- Córdoba, quienes desarrollaron el tema "Innovaciones Pedagógicas . Estudiantes pertenecientes a la Cooperativa Escolar Coopate de la Escuela Secundaria Básica N* 64 Moreno mostraron su novedoso emprendimiento de impresión sobre tela de banderas, buzos, remeras y uniformes.
 Para profundizar los conocimientos, se desarrollaron dos talleres: uno integrado por docentes y el otro con la participación de estudiantes, quienes trabajando en equipo elaboraron propuestas para llevar a cabo en las escuelas en el marco de las cooperativas y mutuales escolares.
La segunda jornada, realizada en la Universidad Nacional de Moreno, conto con la participación del titular del INAES, Dr. Patricio Griffin quien se refirió a la importancia de las distintas instituciones educativas de la Economía Social. Las exposiciones continuaron con representantes de la Universidad Nacional de Moreno de Moreno, Universidad Nacional de  Quilmes, de la Cooperativa COMACO y María Estela Laurito Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Cerrando la nomina de disertantes lo hizo el Presidente de FEMOBA Lic. Juan Eugenio Ricci.