19 de Marzo de 2015

SANCOR, FEMUCOR Y FUNDACIÓN UICE PRESENTARON PONENCIAS COINCIDENTES EN EL I FORO DE DEBATE DEL ANTEPROYECTO DE LEY FEDERAL DE COOPERATIVAS Y MUTUALES EN SUNCHALES - SANTA FE.

El presidente de Casa Cooperativa y Vice - Presidente de Sancor Seguros Raúl Colombetti y los representantes de FEMUCOR-UICE Carlos Carranza y Cdor. Nicolás Martínez, presentaron ponencias destinadas a que la Ley Federal incluya el desarrollo del Cooperativismo y Mutualismo Escolar.

Expositores
El Sr. Raúl Colombetti propuso incorporar un artículo en la nueva ley donde se define y caracteriza al cooperativismo Escolar. El Sr. Carlos Carranza sugirió incorporar en el texto de la nueva ley, tanto el cooperativismo como el mutualismo escolar, su competencia y las eximisiones impositivas de las mismas. A su turno el Cr. Nicolas Martinez presento la ponencia sobre "Recursos para la implementacion del mutualismo Escolar".
La apertura contó con la presencia del presidente del INAES Patricio Griffin; el diputado nacional y presidente de la comisión de cooperativas y mutuales en la Cámara de Diputados de la Nación  Fabián Rogel; el intendente de Sunchales Ezequiel Bolatti; el presidente de Casa Cooperativa Raúl Colombetti; el presidente del IPES José Orbaiceta; el presidente de Cooperar Ariel Guarco; el presidente de la CAM Alejandro Russo, y los vicepresidentes de la MAC y CONAM Miguel Gutiérrez y Carlos Gómez, entre otros representantes de los sectores cooperativo y mutual y numerosos dirigentes.

Discursos.

El Intendente de Sunchales Ezequiel Bolatti, además de agradecer que sea esa localidad el punto de inicio en la discusión de una Ley que sustente a la economía solidaria, afirmó “que el modelo que hace bien a todos, es el modelo económico del cooperativismo y mutualismo” dando como ejemplo que 80% del producto bruto de Sunchales es producido por el sector de la economía solidaria.
Por su parte, Miguel Olaviaga viceprensidente del IPES, señaló los objetivos de la Ley, afirmando que no es punto de llegada sino de partida para todo el sector, que debe trabajar para dejar plasmado en la Constitución Nacional la presencia de la economía solidaria.
Luego, el diputado Fabián Rogel afirmó que “este es el momento correcto para comprometer a los que quieren gobernar, a impulsar la nueva ley”, proponiendo al sector cooperativo y mutual que ponga todo su esfuerzo para que el Estado los entienda de “manera estratégica para que los vincule en la planificación económica del país”.
Cuando llegó su turno, el Dr. Patricio Griffin destacó que “esta ley es el resultado de un largo camino que se inició en 2005 con el Consenso de Sunchales, donde propusimos unirnos para tener un modelo alternativo y transformador”.

Se adjunta al pie las ponencias presentadas y su fundamentación.

Fuentes: Femucor noticias - Ansol Agencia de noticias.

Acto de apertura
Carlos R. Carranza y Cdor. Nicolas Martinez exponiendo