www.fundacionuice.org.ar         www.facebook.com/fundacion.uice
Res 287 "A" Insp. de Personas Jurídicas
20 de Junio de 2014

Histórico apoyo del Estado a la Educación Cooperativa

Con la presencia de tres ministros nacionales, Cooperar firmó un Convenio de Cooperación con el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) para promover la implementación del artículo 90 de Ley de Educación. En el mismo acto se presentó la Primera Convocatoria Nacional a Proyectos de Investigación y Constitución de Redes, en el marco del Programa de Educación en Cooperativismo y Economía Social en la Universidad.

El presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Ariel Guarco, compartió este martes al mediodía el escenario con los ministros nacionales de Educación, Alberto Sileoni, de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y de Industria, Débora Giorgi, quienes valoraron la difusión de los valores solidarios a través de la educación cooperativa como parte de las necesidades del pueblo argentino.
 
Durante el acto, desarrollado en el salón Alfredo Bravo de la cartera educativa, esta confederación firmó un Convenio de Cooperación para promover la implementación del artículo 90 de Ley de Educación, que lleva también la suscripción del Inaes.
 
La norma sancionada en 2006 establece la incorporación de los principios y valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la capacitación docente correspondiente.
 
El convenio firmado por Educación, el Inaes y Cooperar nos compromete a “desarrollar acciones para la efectiva incorporación de la enseñanza y práctica del cooperativismo y de la Economía Social en todos los niveles del Sistema Educativo Argentino”.
 
También apunta a “promover su desarrollo en la formación profesional, en la investigación científica y en actividades de extensión en las universidades”. Para garantizar su aplicación, se conformará una comisión integrada por dos miembros de cada una de las entidades.
 
"Es una gran satisfacción y un anhelo de muchos años por el que trabajaron cientos de cooperativistas y mutualistas. Es el intento de que el quinto principio cooperativo pueda ser extendido al resto de la sociedad", expresó Guarco, quien también agradeció al presidente del Inaes, Patricio Griffin, "por favorecer la comprensión de que es necesaria una alianza estratégica entre el Estado y el movimiento para mostrar toda nuestra potencialidad".
 
El titular de Cooperar también presentó el libro El Cooperativismo Argentino, una esperanzadora mirada al futuro, que realizó con la colaboración de otros dirigentes, técnicos y especialistas del sector. “Fue pensado como una construcción en colectivo y no pretende ser palabra escrita sobre piedra, sino un disparador para generar debates y ser partícipes de un proceso de transformación social”, afirmó Guarco.
 
El secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero, abrió la jornada, de la que también participó el viceministro Jaime Perczyk. Asistieron más de 750 dirigentes sectoriales, funcionarios y legisladores nacionales.

Fuente: Prensa Cooperar
DOCUMENTOS

Nota de adhesión de la Fundación UICE
Nota respuesta del Dr. Ariel Guarco

 Anuncios

counter