www.fundacionuice.org.ar         www.facebook.com/fundacion.uice
Res 287 "A" Insp. de Personas Jurídicas
09 de Abril de 2014

PRINCIPALES ACCIONES LLEVADAS EN CONJUNTO ENTRE FEMUCOR-UICE

En el marco del convenio de cooperación firmado entre FEMUCOR y la UICE (Unión Internacional del Cooperativismo y Mutualismo Escolar) en abril del 2013, se llevaron a cabo numerosas capacitaciones y actividades conjuntas para promover la creación de cooperativas y mutuales escolares. Compartimos un breve resumen de las principales, llevadas a cabo en el año 2013...

JORNADA-TALLER EN EL IPEM 42 
Dictado por el Cr. Nicolás Martínez y Carlos Carranza, se realizó el 15 de Mayo, una jornada de capacitación en el Instituto mencionado, ubicado en barrio Las Palmas de la Ciudad de Córdoba. El programa se desarrolló conjuntamente con la profesora Ana Gabriela Echevarría, responsable del dictado de la asignatura “Formación para la Vida y el Trabajo”, destinado para los alumnos de sexto año de los cursos "A" y "B" de los turnos mañana y tarde de la orientación de Economía y Administración. 

JORNADA-TALLER EN EL INSTITUTO SECUNDARIO NOETINGER 
Capacitación mutual y cooperativa en el instituto secundario mencionado, ubicado en la localidad cordobesa de Noetinger, con la asistencia de la totalidad del alumnado. Fue el 21 de Mayo con la participación del cuerpo docente encabezado por su Directora Nélida Astegiano y la coordinación de la docente guía Graciela Miguelletto, con la asistencia de la totalidad del alumnado. Participaron en el dictado el Cr. Nicolás Martinez y Carlos Carranza de la UICE. 

NACIMIENTO MUTUAL ESCOLAR EN RÍO TERCERO 
Autoridades de FEMUCOR y La Fundación UICE participaron el 5 de julio del acto de constitución de la primera Mutual Escolar “Pepino Ceboín” de la Escuela Angélica Prado, con el inestimable apoyo de la Asociación Mutual Centro Comercial (AMCeCIS) de Río Tercero. 

FIRMA CONVENIO CON MUNICIPALIDAD RÍO TERCERO 
En el marco del nacimiento de la primera mutual escolar Pepino Ceboín, la Fundación UICE y la Federación de Mutualidades de la Provincia de Córdoba firmaron un importante convenio de asistencia y cooperación con la Municipalidad de Río Tercero el 5 de julio. 

CAPACITACIÓN EN CENTROS EDUCATIVO DE ADULTOS 
Los días 16 y 23 de agosto de 2013 se llevaron a cabo Seminarios-Talleres de “Cooperativas y Mutuales Escolares”, en el CENMA N° 60 de la localidad de Tránsito, con la participación de sus docentes y alumnos, como así también de las instituciones educativas de las localidades de El Tío y La Francia. Se contó además, con la presencia de las Coordinadoras de los CENMA de Tránsito y El Tío, profesora Flavia Cotella y Sandra Liliana Maini, respectivamente. 

NUEVA MUTUAL ESCOLAR EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA 
Con la denominación de Mutual Escolar "Nuevos Caminos del Moyano Coudert" Proyecto Pedagógico, el 6 de setiembre se constituyó una entidad mutual que se regirá por las disposiciones de la Reglamentación de Mutuales Escolares aprobada por Resolución No 34/2012 del Ministerio de Educación de la Provincia y de conformidad con los principios del mutualismo. La asociación tiene su domicilio en la sede de la escuela secundaria IPEM Nro 42 “Prof. Marcela Beatriz Moyano Coudert”, en calle Duarte Quirós 3947 de barrio Las Palmas, de la Ciudad de Córdoba. 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO COOPERATIVISMO Y MUTUALISMO ESCOLAR 
El 10 de octubre en el Centro de Convenciones de la Mutual del MAS, totalmente colmado de docentes, dirigentes y alumnos, se llevó a cabo la presentación del libro “Documento de Apoyo para Docentes, Cooperativismo y Mutualismo Escolar”, cuyo objetivo es servir de herramienta a docentes en la enseñanza-aprendizaje, en edición actualizada, elaborado por la Fundación UICE (Unión Internacional del Cooperativismo y Mutualismo Escolar) y editado gracias al aporte generoso de diez entidades mutuales coordinadas FEMUCOR. 

CAPACITACIÓN CONJUNTA EN UNQUILLO 
El 21 de octubre se realizó en la Escuela Dr. Dalmasio Vélez Sarsfield de la localidad de Unquillo, la charla informativa sobre Mutualismo Escolar. La reunión fue organizada por la Universidad Nacional de Córdoba (Escuela de Trabajo Social), la Escuela Dalmasio Vélez Sarsfield, FEMUCOR y la Fundación UICE. Asistieron docentes de ambos turnos, los alumnos de quinto y sexto grado del turno mañana, y también de cuarto, quinto y sexto del turno tarde; y padres de alumnos. 

CAPACITACIÓN EN BALNEARIA 
En el marco del Convenio FEMUCOR-UICE y con la asistencia de más de 200 alumnos, futuros mutualistas escolares, acompañados por los docentes de 10 escuelas de Balnearia y zona rural, la Asociación Mutual Balnearia organizó esta Jornada el 13 de noviembre. Estuvo a cargo de los capacitadores de la UICE: Lic. Liliana Demichelis, Lic. Laura Calderón, Cr. Nicolás Martínez y Carlos Carranza, y fue destinada a alumnos y docentes de 4° y 5° grado turno la mañana; alumnos y docentes de 4° y 5° Año turno tarde. 

ASAMBLEA ANUAL DE LA MUTUAL ESCOLAR LA MENNAIS 
El 7 de noviembre realizó su asamblea anual esta escuela de la localidad cordobesa de Bialet Massé, donde se trató la Memoria, Balance e informe de la Junta Fiscalizadora y elección de autoridades. Una mención especial mereció la lectura de la Memoria por la variedad y calidad de los servicios prestados a sus asociados y comunidad educativa. Los Directivos de la Mutual del MAS se hicieron presentes en su carácter de padrinos de la entidad. 

PRIMERA MUTUAL ESCOLAR EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DE ADULTOS DE TRÁNSITO 
En virtud de la capacitación realizada durante el año escolar 2013, y con el invalorable apoyo de la afiliada a FEMUCOR Asociación Mutual Arroyito (AMA), se llevó a cabo el acto constitutivo de la primera mutual escolar constituida en el ámbito de las instituciones secundarias de adultos, con la presencia de autoridades mutuales de la zona, educacionales y alumnos del CENMMA Nº 60 de Tránsito, provincia de Córdoba y gracias al compromiso del cuerpo docente encabezados por la Docente Coordinadora Flavia Cotella y el empuje del gerente de AMA Juan José Viotti. Destacamos la presencia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y de autoridades municipales encabezados por la Intendente Municipal Noemí del Valle Fauda quien adhirió al acto y felicitó por la labor cumplida. El objeto principal de la mencionada entidad educativa es pedagógico, y el servicio a prestar es la creación y mantenimiento de una revista virtual de noticias de la localidad llamada “TintaVisión”, en donde se reflejará toda la actividad de la localidad de Tránsito y la zona, dado que por el momento constituirá el único medio social-informativo del lugar. 

III JORNADA ESTUDIANTIL EN BIALET MASSÉ 
El 27 de noviembre se realizó una jornada de intercambio educacional en el complejo El Balcón del Lago de la Mutual del MAS, con la participación de miembros de Cooperativas y Mutuales Escolares. Por la mañana, los alumnos de las Cooperativas y Mutuales Escolares contaron a sus pares los distintos emprendimientos llevados a cabo en cada una de las escuelas, lo que a posteriori generó un rico intercambio de experiencias, puestas en la práctica en los distintos centros educativos. Al finalizar las exposiciones, la presidente Honoraria de la Fundación UICE Cra. María Argentina Gómez Uría, dejó un mensaje enriquecedor a todos los presentes. 

PRESENTACIÓN Y ENTREGA DEL LIBRO EN RÍO TERCERO 
Organizado por Asociación Mutual Centro Comercial y Turístico (AMCeCIS) de Río Tercero en el salón de convenciones del Banco Credicoop y ante un auditorio completo, atento y compuesto por autoridades municipales, dirigentes, docentes y alumnos, se realizó la presentación y entrega de la edición actualizada del mencionado libro “Documento de Apoyo a Docentes, Cooperativismo y Mutualismo Escolar” a docentes y autoridades educativas de la mencionada ciudad y zona. 

NUEVA MUTUAL ESCOLAR EN COLEGIO DE UNQUILLO 
Antes de finalizar el 2013, el 9 de diciembre nació una nueva Mutual Escolar en la localidad de Unquillo, fruto del trabajo realizado por alumnos y docentes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Escuela Dalmacio Vélez Sarsfield. Las Alumnas de la tesis Paola Vásquez y Cecilia Pigno, con la supervisión del profesor Marco Galán de la Escuela de Trabajo social, tuvieron a su cargo el desarrollo del proyecto de Mutual Escolar, que contó a su vez con el acompañamiento de la Fundación UICE y FEMUCOR.

SOLICITE la Resolución Nº 34 del Ministerio de Educación de Córdoba,

que da los lineamientos para formar Mutuales Escolares a uice.escolar@gmail.com


 Anuncios

counter